07 Diciembre 2022

Medicina Veterinaria realizó jornada “Una Sola Salud” en la UNAB

En la actividad participaron entidades públicas y privadas, como alumnos de la casa de estudios, quienes difundieron sus actividades en torno al concepto One Health, el que nuevamente adquirió relevancia con la pandemia del coronavirus.

La carrera de Medicina Veterinaria de la UNAB organizó la feria de difusión Una Sola Salud. Esto, con el fin de dar a conocer este concepto, conocido también como One Health. El término reconoce la interrelación e interdependencia entre la salud de los animales, el medio ambiente y las personas. De este modo, considera que la solución de los problemas de salud requieren de la colaboración, comunicación y coordinación entre los distintos sectores y disciplinas, y la sociedad. Todo, enmarcado en los valores de la equidad e inclusividad, para lograr resultados óptimos de salud para todos, a nivel local, nacional, regional y global.

Este concepto viene implementándose desde la década de los 80 desde la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, reflotó con la pandemia del coronavirus. Lo ocurrido hizo tomar conciencia de que la salud es una sola y que funciona como un todo.  “Así se puede hacer el control, principalmente de las pandemias”, explicó  Álvaro Opazo, director de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello.

“Esta jornada consistió en que las entidades públicas como privadas puedan compartir cómo realizan acciones para este concepto de la Organización Mundial de la Salud. Por tanto, estuvieron convocadas carreras de la salud, además del SAG, la Seremi de Salud, entre otros”, explicó el académico.

La actividad adquiere relevancia, ya que la Facultad de Ciencias de la Vida, que alberga a Medicina Veterinaria, está desarrollando actualmente un Instituto de One Health en la sede Santiago. “Por eso en todas las sedes estamos realizando actividades asociadas a este instituto que van a fomentar este concepto. Nuestro objetivo principal es que la ciudadanía lo conozca”. Agregó que esta es la primera de varias actividades, que se desarrollarán en 2023 bajo la idea de One Health.

Vinculación con la comunidad

Entre los expositores estuvo el SAG.  «Nuestra labor principal es evitar el ingreso de enfermedades que puedan ser transmisible tantos animales como a las personas. Debemos cuidar principalmente el patrimonio fito y zoosanitario del país”, detalló Lucy Rodríguez, médico veterinario del  organismo.

Javiera Ramírez, directora de la carrera de Administración en Ecoturismo UNAB, explicó que, «este es un concepto que hemos venido trabajando hace un tiempo, desde cómo cuidamos los ecosistemas desde la difusión, y también desde las actividades al aire libre, que es nuestra especialidad”.

Agregó que en la feria “difundimos un trabajo de turismo inclusivo, para integrar a toda la comunidad a que conozca el conocimiento científico, ya que tenemos mucha experiencia en la vinculación con el medio, trabajamos con comunidades locales permanentemente, sobre todo con comunidades rurales, que también están expuestas a las enfermedades zoonóticas, y por esto creemos en trabajar con la academia para la difusión científica de este concepto”.

Escrito por Tania Merino Macchiavello