Medicina Veterinaria viaja por las comunas más apartadas en amplio operativo para mascotas
Llegar a comunas para las que el acceso a la atención veterinaria es restringido fue el objetivo de esta iniciativa. Más de 50 caninos fueron examinados por alumnos y académicos de la sede Concepción Unab. Se entregaron dosis de antiparasitarios y vacunas antirrábicas,
Un total de 56 caninos atendió un equipo de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello sede Concepción. Un grupo de 22 alumnos y 5 docentes participó de este viaje por comunas más apartadas como Yumbel, el sector Río Claro y La Obra.
Se trató de operativos de control sano para mascotas, con vacunas y dosis de antiparasitarios. Álvaro Opazo, director de la carrera, detalló que la iniciativa no solo va en beneficio de los animales y sus dueños. «También de nuestros alumnos. Es una actividad de carácter voluntario en que ellos podían desarrollar competencias con pacientes reales».
Sobre las comunas impactadas describió: «Corresponden a dos sectores de Yumbel, un sector urbano y otro de condición mas rural. Se eligieron estas localidades en primer lugar por el contacto con el municipio y porque son zonas de poco acceso a una medicina veterinaria. Allí podemos apoyar con la tenencia responsable de mascota, al colocar la vacuna antirrábica que es obligatoria por ley».
Importante aporte
Los insumos entregados por la carrera de Medicina Veterinaria consistieron en vacuna antirrábica y antiparasitario oral. «Al mismo tiempo se utilizaron tubos para recolección de sangre, jeringa y otros fungibles asociados para recolectar sangre», destacó. «Con la sangre -agregó- realizaron hemogramas y perfil bioquímico, los cuales fueron donados a sus tutores como parte de aportar en la tenencia responsable de sus mascotas al tener un examen clínico que no tienen acceso de manera rutinaria».
Vinculación
En términos de Vinculación con el medio, el académico explicó que la carrera puede abarcar muchas aristas. «Las actividades clínicas como operativos de control sano en terreno, son una de ellas, siendo parte de difusión y facilitando el aprendizaje activo o en servicio. Por ello, nos permite abarcar asignaturas como anatomía clínica, patología clínica».
«La iniciativa nace para por desarrollar actividades que teníamos planificadas previo a la pandemia y que no pudimos concretar. Buscamos el desarrollo de competencias en nuestros alumnos y alumnas, al tomar contacto con pacientes y tutores en un ambiente real. Al mismo tiempo, nuestro deber como carrera y universidad de cumplir un compromiso con nuestra experiencia a personas que no tienen fácil accedo a estas atenciones».