25 Mayo 2023

Medicina Veterinaria UNAB participa en curso de manejo de la fauna silvestre en Tumbes

Como una forma de profundizar en el manejo de la fauna silvestre, pero, además, de colaborar e interactuar con las instituciones encargadas de protegerla, estudiantes de Medicina Veterinaria realizaron un operativo simulado en la península de Tumbes.

En total 42 estudiantes y dos docentes, además de los encargados del lugar participaron de la actividad práctica “Manejo de fauna silvestre” de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello sede Concepción. Se trata de un ejercicio que tuvo como escenario el parque Tumbes, ubicado en el sector Los Cerros de Talcahuano.

Tumbes es una de las principales áreas naturales de la comuna, que es uno de los últimos relictos de bosque esclerófilo costero de esta zona del Biobío. Tiene una extensión de veinte hectáreas y con una gran biodiversidad.

Profundizar el conocimiento en Tumbes

Gustavo Valenzuela, profesor de la asignatura, explicó que se trató de una “actividad en terreno para alumnos de la asignatura que se imparte en el séptimo semestre… A los estudiantes se les enseñó en forma práctica las distintas metodologías para captura y muestreo de fauna silvestre, las cuales, tienen como fin último, el poder implementarlas si se dedican a estudios de impacto ambiental, una vez titulados”.

Si bien, de acuerdo a la información del Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora, Codeff, es conocido el avistamiento de especies como el lobo marino, el chungungo, el pingüino de Humboldt y el magallánico, entre otras, contar con el apoyo de carreras como Medicina Veterinaria UNAB, permitiría profundizar en el conocimiento de éstas. “Nos invitaron a realizar esta actividad en el futuro con la fauna real existente y, así, conocer exactamente lo que tienen ahí; como, por ejemplo, a través de tesis de grado”, contó Valenzuela.

En la actividad participaron la Municipalidad de Talcahuano mediante Unidad Medioambiente y Carrera Medicina Veterinaria UNAB

Escrito por Tania Merino Macchiavello