Medicina Veterinaria: Preocupación por la Salud Animal | Noticias Universidad Andrés Bello
Historias de Egresados
Escrito por

En la Universidad Andrés Bello los alumnos encontrarán una sólida formación en ciencias básicas y en las disciplinas científicas y profesionales, que les permitirán desenvolverse en las distintas áreas. También podrán orientar su especialización en prevención y control de enfermedades, medicina, clínica y salud de ecosistemas.

Gonzalo Medina

Desde hace algunos años Chile se sumó a la tendencia mundial de una mayor preocupación por las mascotas.  En efecto, los animales domésticos nos entregan compañía y satisfacción emocional y a menudo son, fuente de ingresos, máquinas, medios de transporte, trabajadores e incluso compañeros.

Es por ello que existe cada vez mayor preocupación por darles un adecuado bienestar y ofrecerles calidad de vida. “Es un hecho que la población está exigiendo Médicos Veterinarios cada vez más preparados, una mejor calidad en la atención y en los diagnósticos que entregan”, dice el Dr. Gonzalo Medina, Director de la Carrera de Medicina Veterinaria de la U. Andrés Bello.

 

Los animales silvestres, por su parte, contribuyen a nuestro bienestar, creatividad, con su belleza, diversidad, y nos acompañan en el paisaje, manteniendo este equilibrio dinámico que son los ecosistemas.

 

En este contexto, la Medicina Veterinaria es una profesión que se ocupa de la salud animal y se vincula estrechamente con otros ámbitos del quehacer humano a los que la sociedad actual otorga especial importancia, como la salud pública, la ecología y la producción sustentable, entre otros.

 

MedicinaVet

El Dr. Medina explica que actualmente los médicos veterinarios tienen un rol mucho más preponderante en el aspecto del bienestar del animal, tanto de aquellos para el consumo, como también para aquellos de uso deportivo y de compañía.  Paralelamente la profesión es muy importante en el ámbito de la salud pública y comercio internacional.  Veterinarios trabajan en el control sanitario de los alimentos, la prevención de enfermedades de importancia internacional y del control de enfermedades infecciosas emergentes y zoonosis, como ejemplo la gripe aviar y la gripe porcina entre otras.

El médico veterinario egresado de la Universidad Andrés Bello está capacitado para otorgar atención integral de salud a animales terrestres, y acuáticos de importancia económica, ecológica y social, así como para resolver problemas de salud de ecosistemas. Su práctica médica se funda en la medicina basada en la evidencia, es decir, la utilización de la mayor cantidad de información científico clínica disponible para la adopción de decisiones y el cuidado del paciente.

Para desarrollar estas competencias, la malla curricular considera una sólida formación en ciencias básicas y en las disciplinas científicas y profesionales, que permiten al alumno desenvolverse con propiedad en las distintas áreas de competencia profesional del médico veterinario, a la vez que orientarse hacia la especialización en prevención y control de enfermedades, medicina, clínica y salud de ecosistemas.

La carrera de Medicina Veterinaria tiene una duración de 10 semestres y conduce al título de Médico Veterinario. Completados los ocho primeros semestres, los estudiantes reciben el Grado de Licenciado en Ciencias Veterinarias. La Escuela ofrece además a sus egresados la opción de seguir estudios de postgrado, a través del Magíster en Ciencias Veterinarias, con mención en Clínicas Veterinarias o Salud de Ecosistemas, y los doctorados en Medicina Veterinaria y Medicina de la Conservación.

 Ficha: Medicina Veterinaria

Grado Académico: Licenciado en Ciencias Veterinarias (8 semestres)

Título Profesional: Médico Veterinario (5 años)

Se imparte en las sedes: Santiago.

Noticias relacionadas