13 Enero 2022

Medicina UNAB Viña del Mar invita a Ciclo de conferencias de verano Medicina 2021-2022

El viernes 14 de enero desde las 17:30 hasta las 19:00 horas se llevará a cabo la tercera sesión del ciclo de conferencias de verano Medicina 2021-2022 en el Auditorio Rojo de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, ubicado en Calle Quillota 980, Viña del Mar.

La Escuela de Medicina UNAB, sede Viña del Mar, inició su ciclo de conferencias de verano destinadas a reunir e integrar a la comunidad académica, científica y ciudadanía de la región, todos interesados en intercambiar opiniones y conocimientos sobre temas de interés nacional.

Anterior a esta actividad, ya se han realizado dos sesiones: La primera, efectuada el 26 de noviembre, se tituló “Transhumanismo ¿qué es y cuáles son sus principales objetivos?” mientras que la segunda, “Evolución de la cirugía robótica, beneficios y riesgos”, se realizó el 17 de diciembre.

Dentro de los objetivos de esta tercera sesión, se encuentra realizar un recorrido por la evolución de las tecnologías, adentrándose en las innovaciones, para culminar con el impacto que ha tenido las nuevas tecnologías en la educación médica y la simulación clínica.

El Dr. Pedro Uribe Jackson será el encargado de exponer sobre “Simulación clínica, el futuro de la educación médica” y el Dr. Camilo García de la Barra, director de la carrera de Medicina, sede Viña del Mar, será el moderador del evento.

En este contexto, el Dr. Camilo García de la Barra menciona que “actualmente, todo el mundo se hace uso de las tecnologías, están insertas en la vida cotidiana”. Según la autoridad, “lo importante es tener claro que ellas deben ser utilizadas al servicio de la humanidad, manteniendo nuestra independencia y el control de nuestras vidas”.

El Dr. García agrega que “la academia y, en este caso nuestra Universidad, cumple con el deber de informar los beneficios y riesgos de los avances tecnológicos. Por ejemplo, informando a la comunidad como ayuda en la educación de los futuros médicos un buen uso de la simulación. Ella protege y disminuye los riesgos de las personas, facilita el aprendizaje eliminando el riesgo de producir daño en el paciente”.

Asimismo, el director de la carrera de Medicina subraya que “las personas, los académicos y los estudiantes deben ser informados, conocer en profundidad los límites de las innovaciones. Con estas conferencias buscamos acercar a la comunidad el saber, escuchar las necesidades y construir alianzas entre los ciudadanos y la ciencia. La colaboración nos permitirá evolucionar respetando los derechos fundamentales de las personas”.

El ciclo es gratuito y requiere una inscripción previa en ecopass.cl o haciendo clic AQUÍ. La actividad tendrá cupos limitados.

Escrito por Prensa