09 Junio 2022

Medicina realizará una serie de conferencias y conversatorios enfocados a la ciencia, tecnología, conocimiento e Innovación

La Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, invitará a destacados profesionales de la ciencia, del humanismo y la política a compartir con los ciudadanos de la región, del país, y de otras latitudes, la verdad y las nuevas interrogantes.

Durante el año 2022 la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, de la sede de Viña del Mar, realizará distintos encuentros científicos y académicos, de manera presencial y online, que permitirán difundir conocimiento.

Con estas actividades se busca, principalmente, la socialización del conocimiento científico, gestionando la información como fuente para el intercambio de ideas. Por otra parte, también se espera incentivar la investigación e integración de las ciencias básicas y clínicas, promover la discusión de los profesionales de la región sobre el uso de las nuevas tecnologías y propiciar la participación del mundo académico en las políticas públicas.

La modalidad de las conferencias o presentaciones serán desde las 17:30 horas, tendrán una duración entre 15 y 20 minutos, pudiéndose extender a 30 en caso necesario.  Posteriormente, 15 a 20 minutos de preguntas y las que no se alcancen a responder, serán entregadas a los profesores y remitidas a los correos de los asistentes al evento.

Además, al término de las presentaciones se enviará a los correos de los participantes una breve encuesta de evaluación de la actividad, con la finalidad de optimizar la modalidad y contar con aportes de la comunidad científico-académica.

Programa de las Conferencias y Conversatorios

  • Conferencia/conversatorio Cirugía Robótica en la última frontera, será realizada el 24 de junio. La actividad será moderada por el profesor Dr. Felipe Pauchard del Departamento subespecialidades Urología Universidad Andres Bello, Hospital Naval Almirante Nef.

Dentro de los invitados se encuentran Dr. Oscar Schatloff   «Futuro de la cirugía robótica» Past Fellow del Global Robotics Institute en Orlando, EE.UU, Médico del Centro de Cirugía Robótica de Clínica Indisa, Jefe de Urología de Red de Clínicas Sudmedica LATAM, Dr. José Miguel Campero «Por qué realizar cirugía laparoscópica convencional» Clínica las Condes y Dr. Cristóbal Mülchi  «Futuro de la cirugía laparoscópica” Hospital Van Buren.

  • Dialogo científico, político y ético Células Madre nueva alternativa médica, será realizado el 19 de agosto. Este evento será moderado la profesora Dra. Victoria Novik Profesora Titular Universidad Andrés Bello.

Dentro de los destacados exponentes están Dr. Alberto Rojas, Magister en Bioética U. Católica. Exdecano Universidad Santo Tomas. Profesor de Bioética Universidad Andrés Bello, Dr. Pablo Alejandro De Simone Serrano, Director Médico Vidacel y Senador Sr. Kenneth Pugh Olavarria, Comisión Desafíos de Futuro, Ciencia y Tecnología del Senado, Republica de Chile.

  • Conferencia Tecnologías emergentes en Chile. Realidad Nacional. Investigación, Desarrollo e Implementación, será realizada el 14 de octubre.

Esta exposición será dictada por el profesor Dr. Flavio Salazar, Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Panel Desafíos Académicos y Políticas Públicas, moderado por el profesor Dr. Camilo García de la barra y contará con la participación de Dr. Flavio Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dr. Guillermo Foladori, Profesor Universidad Autónoma de Zacatecas, México, Dr. José Vicente González, Facultad de Química Universidad Católica de Chile y Dr. Ramiro Arratia Perez, Profesor Emérito de la Universidad Andrés Bello.

  • Desarrollo, innovación, Políticas públicas, propuestas académicas, visión ética Inteligencia artificial inicio de la evolución del conocimiento, será realizada el 18 de noviembre.

Este panel será moderado por el profesor Dr. Felipe Martínez Lomakin. Dentro de los participantes están la profesora Marcela Munizaga, profesora titular de la Universidad de Chile, profesor Pablo Barceló, doctor en ciencia de la computación y director del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC), Universidad Católica, Profesora Carla Taramasco, Investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, Doctora en Informática de la Ècole Polytechnique (París, Francia). Miembro del comité ejecutivo del Centro Nacional en Sistemas de Información. Universidad Andrés Bello.

Escrito por Sonia Tamayo