04 Julio 2022

Medicina dictó curso sobre Salud Familiar para Cesfam de Santa Sabina

Médicos, enfermeros, administrativos, odontólogos y Tens participaron en el curso dictado el 29 y 30 de junio por las carreras de Medicina y Enfermería de la Universidad Andrés Bello sede Concepción.

Temas como Ética en la atención en salud, habilidades comunicativas, estrategias ante el conflicto, reforma sanitaria, entre otros, fueron parte de los ejes del Curso Medicina Familiar Unab – Cesfam Santa Sabina.

La iniciativa realizada por académicos de las carreras de Medicina y Enfermería de la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello.

Gustavo Constenla

Gustavo Constenla, director de Medicina, explicó que el curso se orientó a profesionales y funcionarios del CESFAM Santa Sabina. Este centro pertenece a la red de centros asistenciales que administra la Dirección Comunal de Salud de la Municipalidad de Concepción.  Entre ellos, médicos, enfermeros, administrativos, odontólogos y Tens.

Vinculación con el Medio

“Este curso persigue el logro de habilidades cognitivas y procedimentales en el ámbito de la Salud Familiar, que es el área de acción fundamental en los CESFAM que pertenecen a la red de Atención Primaria de la Salud”, comentó Constenla.

Asimismo, agregó, se persiguió el logro de habilidades docentes “que son trascendentes ya que este Centro de Salud es Campo Clínico, para distintas Carreras de la Salud de nuestra Institución”.

Estas habilidades, señaló, permitirán mejorar los resultados en salud de la comunidad de Santa Sabina que se encuentre inscripta en el CESFAM referido.

Este curso reporta a Vinculación con el Medio, en los programas de extensión y difusión del conocimiento. Además, impacta de igual forma en nuestros estudiantes ya que se encontrarán tutorizados por los Docentes que se capacitan en este curso.


TEMARIO EXPOSITOR
APS, Modelo de atención en salud en Chile (reforma sanitaria), objetivos sanitarios.

 

Mg. Karen Yañez Osorio, Facultad de Enfermería UNAB

Sede Concepción

Modelo MAIS, programas asociados desde la gestión de enfermería Mg. Karen Yañez Osorio, Facultad de Enfermería UNAB

Sede Concepción

Trabajo grupal Tutores CESFAM Santa Sabina
Enfoque de familia, ciclo vital, herramientas de valoración. Visita domiciliaria. Dra. Virginia Arias Bello
Ética en la atención en salud, habilidades comunicativas, estrategias ante el conflicto Dr. Luis Ramírez Fernández
Trabajo grupal Tutores CESFAM Santa Sabina
Escrito por Tania Merino Macchiavello