05 Julio 2022

Medallista de oro en Paralímpicos de Tokio 2020 llegó a estudiar en la UNAB: “Quise jugármela”

Francisca Mardones, ganadora del Premio Nacional del Deporte y medalla de oro en el lanzamiento de la bala en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 con nuevo récord mundial, se suma al Magíster en Gestión Deportiva en la U. Andrés Bello.

            logo inclusión       

Serán dos años intensos, con exigencias, poco descanso. Sin embargo, para Francisca Mardones no hay imposibles y a sus 44 años tomó la decisión de compatibilizar sus logros deportivos y entrenamientos con los estudios.

La ganadora del Premio Nacional del Deporte y medallista de oro en el lanzamiento de la bala categoría F54 en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, es estudiante del Magíster en Gestión de la Actividad Física y Deportiva en la U. Andrés Bello.

“Me encanta el deporte y llevo muchos años en él. Me gusta tanto el área que quisiera aportar. Ya lo he hecho dentro de mi carrera deportiva enseñando, dando clases como entrenadora, pero ahora quería perfeccionarme más en el área administrativa en gestión del deporte y por esa razón quise tomar el Magister”, reconoce Francisca.

“Estoy en el peak de mi carrera y tengo competencias muy importantes, pero quise jugármela y hacer ambas cosas: estudios y competencias”, agregó.

Francisca Mardones

¿En qué momento decidiste comenzar en el deporte?
No fue una decisión mía. Fue hace muchos años, saliendo de mi rehabilitación, me invitan a jugar tenis en silla de ruedas y, la verdad, no lo pensé, dije que sí, y al día siguiente ya estaba en la cancha intentando jugar, aprender. Eso fue hace 17 años y fue la mejor decisión que pude haber tomado, comenzar en el deporte también como una rehabilitación

¿Cómo compatibilizarás familia, deporte y estudios?
No lo sé (risas). Espero poder hacerlo de la mejor manera, tengo toda la disposición, la energía y visualizo que todo va a salir bien y que lo podré hacer. Pero, hasta el momento, aún no lo pongo en práctica. No sé si va a resultar o no, pero trataré que sea lo mejor posible para poder seguir rendiendo con mis entrenamiento y competencias, y compatibilizar mi vida familiar, mi tiempo libre y poder estudiar y tener un buen desempeño en el magíster.

¿Cómo crees que ha avanzado (o no ha avanzado) Chile en materia de inclusión?
Creo que Chile ha avanzado mucho en inclusión con dos factores fundamentales: La ley de Inclusión Laboral, que ha ayudado a que muchas personas se integren a trabajos, que se puedan desempeñar laboralmente en sus áreas o en lo que ellos quieran. Eso es una gran oportunidad para las personas en situación de discapacidad. Otro gran avance ha sido la Accesibilidad Universal que se exige en Chile a toda construcción nueva o a edificios públicos a los que se les hagan mejoras. Eso también ayuda a que las personas en situación de discapacidad tengan mejores posibilidades de acceder a diferentes lugares y tener más independencia.

¿Qué políticas sociales y, deportivas, se deberían considerar para apoyar a deportistas Paralímpicos?
Algo importante que se está haciendo en el deporte paralímpico es que se entregó hace poco un plan paralímpico, donde también hay una línea de financiamiento diferente a lo que es el plan olímpico, por lo tanto, de manera más directa llegan los recursos para el deporte paralímpico y todas sus necesidades. Eso es un gran acierto y algo que se debería seguir apoyando.

Francisca Mardones

¿Cómo has sentido que ha sido tu carrera en una sociedad que la discapacidad y ser mujer puede jugar en contra?
En un principio, fue súper difícil que se creyera en mi porque quería ser deportista profesional en Chile, ser mujer, tener discapacidad, entonces no me fue fácil. Después, con el tiempo, conseguí auspicio, apoyo y eso fue fundamental para poder seguir adelante con una proyección deportiva, poder ir perfeccionándome y así, poco a poco, fui consiguiendo resultados y eso también me fue consolidando en mi carrera como deportista. Sin embargo, a través de los años, ha existido más apoyo a las mujeres, incentivarlas a que hagan deportes. He ido derribando barreras y, junto con otras deportistas paralímpicas, hemos ido demostrando que las mujeres sí podemos tener buenos resultados, que podemos ser profesionales teniendo discapacidad y que podemos destacar en lo que hacemos.

Finalmente, ¿Cuáles son tus expectativas en tus próximos desafíos deportivos?
Mis expectativas son las mismas de siempre: disfrutar, disfrutar mis competencias, mis procesos, las preparaciones para las competencias, que no son fáciles, son de mucho desgaste esfuerzo físico y metal. Tengo que ponerle todas las ganas y energías para que salga todo bien. Haciendo la planificación como corresponde, el resultado debería ser positivo. Más que decir una medalla es poder disfrutar en el momento mismo de lanzar y ojalá poder ir mejorando mis marcas.

Escrito por Sonia Tamayo