Mayoría de estudiantes extranjeros que eligieron a la UNAB para su intercambio provienen de Europa | Relaciones Internacionales
Intercambio

El segundo semestre recibió a más de 130 estudiantes de diferentes puntos del mundo, sobresaliendo países como España, Finlandia, Francia y Alemania. La ceremonia de bienvenida a la U. Andrés Bello se realizó en el campus Antonio Varas de Santiago y también en las sedes de Viña del Mar y Concepción.

Escrito por

Mundo Abierto

Hasta el Campus Antonio Varas en Santiago llegaron los nuevos estudiantes de intercambio internacional, quienes realizarán sus estudios de movilidad extranjera para el segundo semestre en la U. Andrés Bello. En este nuevo arribo, destacaron la gran cantidad de alumnos de universidades europeas de países tales como Alemania, Finlandia, Francia y España.

Con una ceremonia de bienvenida, los más de cien estudiantes foráneos fueron recibidos por la Dirección de Relaciones Internacionales (RRII), los anfitriones de la actividad, quienes junto a la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DGDE) y Extensión Cultural, prepararon un cálido recibimiento para que conozcan la U. Andrés Bello, la casa de estudios que los albergará durante su período académico.

Ser anfitriones en la UNAB es un paso a la internacionalización

En la instancia, Fabiola Novoa, directora de RRII, manifestó que “nunca deja de ser emocionante recibir estudiantes que vienen a aprender y conocer un país distinto. Además, lo que la Universidad entrega, no sólo es un intercambio académico, sino un intercambio cultural. Para ello, realizamos actividades donde conozcan la cultura nacional, sus embajadas y cancillerías, y nuestros programas de cultura y deporte, para que este proceso sea grato y bueno para ellos, principalmente, porque viajaron en época de pandemia y se atrevieron a salir pese a todo el contexto sanitario”. 

Novoa, además, agregó que “nos sentimos muy orgullosos de recibir estudiantes extranjeros de forma presencial, tras dos años de pandemia. Hasta ahora, somos pocas las universidades que están recibiendo estudiantes extranjeros -con todo lo que implica- y ha resultado bien. Por lo mismo, hoy estamos recibiendo más del doble de jóvenes de lo que llegaron en el primer semestre”.

Susanne Reischmann, directora de información del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD), expresó que la ceremonia de bienvenida “hace que los estudiantes extranjeros se sientan en casa, lo que es sumamente importante y me impresionó porque fue con mucho cariño. Hoy, hay tres estudiantes de Alemania estudiando en la UNAB, una casa de estudios donde aprenderán mucho y encontrarán una cultura diferente a la suya y que tanto lo académico como lo cultural es un plus, que luego en el mercado laboral les contribuye enormemente”.

Por su parte, Margot Freyne coordinadora del Campus France en Chile de Instituto Francés, reconoció que “la bienvenida fue increíble, yo no lo imaginé así. Se ve que la UNAB hace muchas actividades y esta bienvenida ha sido realizada de una manera genial para todos los estudiantes internacionales. Que vengan alumnos de Francia a estudiar a una Universidad con tanta potencia como la UNAB, les ofrece enriquecer su currículum vitae, formación en sus carreras y en las actividades curriculares también, por lo que será muy beneficioso”.

Cabe señalar que esta actividad contó con la presentación de una pareja de baile que representó a la Casa de la Cueca, la que deleito a los asistentes de la bienvenida con el baile tradicional chileno: “la cueca”, además los asistentes compartieron aperitivos y exposiciones de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE), participaron de un sorteo y conocieron en profundidad las actividades deportivas, recreativas y culturales que la U. Andrés Bello realiza para hacer más grata su estancia en Chile.

 

 

 

 

 

 

 

Esta bienvenida, también se replicó en las sedes de Viña del Mar y Concepción, las cuales recibieron a los estudiantes de movilidad, que eligieron carreras en esas ciudades y que desde estos días ya están en las aulas de la UNAB.

¡Welcome to UNAB!

Expectantes y muy sorprendidos fueron las reacciones de la mayoría de los jóvenes que llegaron a la bienvenida de intercambio internacional del segundo semestre. Desde España hasta México, muchos de ellos con emoción y sonrisas inician esta aventura para enriquecer su carrera y, sobre todo, aprender español.

Algunos de ellos compartieron sus impresiones con Noticias UNAB:

 

Tímida, pero dominando muy bien el español, llegó Mara Glowienka, de la universidad Technische Hochschule Koln de Alemania, lugar donde estudia trabajo social. Aquí en la UNAB, seguirá cursando su misma carrera y en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales. “Me gusta mucho estar aquí en la UNAB, me encantó la bienvenida, las personas son muy amables y cálidas. Me siento muy agradecida y ha sido todo muy lindo, realmente. Mi esperanza es idealmente, hacer dos semestres aquí depende cómo se de el tema de la visa, para ver las diferencias de mi carrera, cómo se estudia la teoría, cómo se trabaja desde aquí y la práctica, así que espero pueda hacerlo”, contó la joven alemana.

 

 

 

 

Lou-Isa Englin, pasante de la Science Po Saint Germain en Laye (Francia), estudia Licenciatura en Historia con mención en Política y realizará su intercambio en la UNAB, en el campus de República, comentó que “estoy muy feliz de venir a Chile, no me costó ingresar al país, ya que estoy con mis tres dosis, no tuve problemas al ingreso y vengo a estudiar Licenciatura en Historia. Además, quiero aprender a hablar español muy bien y aprender muchas cosas el país, su cultura e historia.  Elegí la UNAB, porque me pareció más interesante, más diversa y la carrera me pareció más completa”, dijo.

 

 

 

Al igual que su compañera, Karl Legeron viene de la Science Po Saint Germain en Laye, universidad donde estudia Ciencias Políticas. En la UNAB, realizará un semestre en Licenciatura en Historia. “No es lo mismo, pero me permitiré aprender la cultura la cultura general, la historia de Chile y su literatura, la gente me parece muy agradable. Mis expectativas son conocer chilenos, aprender español y conocer Santiago. Luego, quiero conocer todo América Latina en el verano, destacó.

 

 

 

Desde Finlandia, llegó al Campus Creativo, Assi Liitti, de la Universidad de Haaga-Helia donde estudia Marketing. En la UNAB estudiará un semestre de Publicidad. La finlandesa, segunda princesa del ‘Miss Hämeenlinna 2021’, comentó que “ingresar a Chile no fue complicado, pero sí pensé en cómo iba a hacerlo al llegar, no hablo nada de español, cómo iba a movilizarme, cómo tomaré un taxi pensaba, dónde llegaré. En el aeropuerto tuve que pedir ayuda. Decía, ‘¡ayúdeme por favor!’ y me apoyaron, fue un poco difícil. Pero, luego al llegar al hotel, terminó el estrés y no tuve más problemas… Elegí Chile para hablar español y la UNAB fue mi opción y es muy buena”.

 

 

Infaltable es España en los intercambios de la U. Andrés Bello, una gran comitiva llegó haciéndose notar, entre ellos, Geudy de la Cruz, estudiante de la Universidad de Alicante, donde está cursando la carrera de Turismo. Acá en la UNAB, entrará a Facultad de Economía y Negocios y cursará algunos ramos en la carrera de Ingeniería en Turismo y Hotelería. “Esta bienvenida ha sido muy agradable, simpática y no pensé que seríamos muchos. Elegí la UNAB pensando en lo lejos, salir un poco de lo que ya conozco, inicié mi postulación en octubre del 2021, me dieron la plaza y me decidí porque la vida es una. Quiero aprobar todas las asignaturas, conocer mucha gente, hacer amigos, disfrutar y vivir una experiencia inolvidable y que la pueda recordar toda la vida” dijo.

 

 

Finalmente, Edith Guerrero, estudiante de la Universidad de Sonora (México), donde estudia arquitectura, seguirá estudiando la misma rama aquí en la UNAB, pero no descarta tomar alguna otra materia que le motive para nutrirse de más conocimientos: “Esta bienvenida fue muy especial para mí, porque la cueca se parece mucho al baile nacional de nosotros en México y fue emotivo. Debo confesar que las instalaciones de la Universidad son espectaculares y sólo quiero aprovechar. Además, cuando estábamos pensando en un intercambio, nos recomendaron mucho esta universidad, de que es la mejor en la ‘top one’ en el nivel educativo, está perfecto y de muy buen nivel”, se explayó ansiosa la estudiante azteca.

 

Así fue la bienvenida de la UNAB a los estudiantes extranjeros que llegaron este segundo semestre:

 

Noticias relacionadas