Masiva concurrencia en XII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología en UNAB Viña del Mar
Por primera vez, el XII CONEIB se realiza en la Región de Valparaíso. Esta actividad es un encuentro entre alumnos de distintas universidades, en un espacio de intercambio de conocimientos e ideas en torno a la Biotecnología.
Con una masiva presencia de estudiantes de distintas universidades y diferentes puntos del país, se realizó el XII Congreso nacional de estudiantes de Ingeniería en Biotecnología (CONEIB).
La actividad, organizada por estudiantes de la carrera de Biotecnología de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, y es un encuentro inédito en la región de Valparaíso.
La jornada tiene por objetivo promover y fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y avances científicos entre la comunidad estudiantil, con la reatroalimentación de académicos y profesionales del sector biotec.
Gestión estudiantil
María Isabel Oliver, directora de la carrera de Biotecnología de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, quiso recalcar el valor extra que posee este congreso al ser organizado por los estudiantes. Además, entregó algunos detalles de la organización y de las próximas conferencias.
El congreso fue organizado tratando de abarcar las principales áreas en las que se desarrolla la Biotecnología, las cuales son variadas ya que es una ciencia multidisciplinaria. En esta ocasión para la charla inaugural, la comisión organizadora eligió la Bioinformática, un área de gran desarrollo en la biotecnología moderna.
Sobre los tópicos de las charlas venideras la directora de Biotecnología detalló que “tendremos una charla sobre acuicultura que incluirá una visita al CIMARQ de la Universidad Andrés Bello, ubicado en Quintay, en donde los asistentes conocerán las líneas de investigación que se desarrollan allá.”
Por último, explicó que habrá conferencias sobre Biotecnología vegetal, Biotecnología relacionada con la biomedicina, Biotecnología y negocios, y también talleres muy interesantes como uno de programación básica asistida por IA.
Por su parte, Nicolás Carvallo y Facundo Lorca, ambos estudiantes de la carrera de Biotecnología y miembros de la comisión organizadora, declararon sentirse complacidos con la gran afluencia de alumnos que llegaron desde distintos puntos del país.
“Esta actividad hace parte de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología (ANEIB) y nosotros somos sede hoy, en un congreso que no se había realizado en Viña del Mar. Estamos contentos de recibir a estudiantes del norte y sur de Chile, hay alumnos de vienen desde Antofagasta y Concepción. Es más participación de lo que esperábamos, pero nos alegra muchísimo tenerlos acá.”
Bioinformática aplicada a la realidad nacional
Jorge Valdés, investigador del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa de la UNAB, sede Viña del Mar, y quien además dictó la charla inaugural comentó que el objetivo de su ponencia es entregar ejemplos sobre las aplicaciones de la bioinformática, pertinentes con la tecnología presente en el país.
“El propósito de la charla es dar ejemplos a los alumnos de las aplicaciones de la bioinformática y la inteligencia artificial, pero en problemas pertinentes a la tecnología chilena. Estos se relacionan con alimentación o de recursos naturales, y qué herramientas y técnicas ofrece la inteligencia artificial actualmente.”
Por último, el investigador destacó el rol organizador de los alumnos, ya que considera que aprender a gestionar eventos importantes es un logro para ellos y un orgullo para sus docentes.