Más de 9 mil estudiantes UNAB tuvieron experiencias clínicas reales en 2025
Para responder mejor a las necesidades del sistema de salud y de los estudiantes, durante 2025 Universidad Andrés Bello implementó un nuevo modelo estratégico en la relación con las instituciones de salud, aumentando cupos, ampliando alianzas, expandiéndose territorialmente y aplicando una formación clínica integrada para miles de estudiantes a nivel nacional.
El año 2025 marcó un punto de inflexión para la educación clínica de la Universidad Andrés Bello. Más de 9.100 estudiantes de pregrado accedieron a experiencias clínicas reales durante 2025, lo que representa un aumento de 14,8% respecto del año anterior.
Hubo 34.066 rotaciones clínicas, 23.476 jornadas clínicas efectivas (JCE) en pregrado y más de 4,6 millones de horas clínicas, de las cuales el 83% correspondió a internados.
Números que reflejan la fuerte presencia de estudiantes UNAB en carreras de salud en el sistema y que dan cuenta también de la relevancia formadora de la universidad de los profesionales de la salud que el país necesita.
En esa línea, a nivel institucional, existe la Dirección General de Educación Clínica y Simulación (DGECyS), que el 2025 consolidó un modelo de gestión estratégico, planificado y articulado con el resto de la Universidad, proyectando el desarrollo de los campos clínicos a nivel nacional en línea con los desafíos del sistema de salud y las nuevas necesidades de los estudiantes.
Nuevos sistemas de gestión
Uno de los principales hitos en materia de gestión que se llevó adelante ese año fue el fortalecimiento de la gobernanza de este nuevo sistema estratégico de gestión. La incorporación de coordinadores territoriales y la consolidación de liderazgos regionales permitieron una gestión con enfoque de salud pública, alineada con las necesidades actuales del país y con mayor robustez técnica. Este trabajo se tradujo en una relación más cercana, oportuna y diferenciada con los campos clínicos, considerando la realidad de cada sede.
“Durante 2025 avanzamos hacia un modelo de educación clínica integrado, con planificación, visión de largo plazo y foco en la equidad formativa. Esto nos permitió responder mejor a un sistema de salud altamente tensionado y fortalecer la experiencia de nuestros estudiantes”, señala la Dra. Sylvia Santander Rigollet, directora general de Educación Clínica y Simulación UNAB.
Más cupos y fortalecimiento de convenios estratégicos
Esta visión estratégica y el mayor relacionamiento con los campos clínicos, permitió a UNAB incrementar en 12% los cupos clínicos a nivel nacional, fortaleciendo convenios críticos para la formación profesional, especialmente en carreras con alta carga asistencial.
En paralelo, la red de campos clínicos de la UNAB mostró un crecimiento sostenido. Durante 2025 se incorporaron convenios con 29 nuevas instituciones y se expandió la presencia territorial hacia zonas extremas como Coyhaique y Punta Arenas.

Convenio UNAB – Clínica Las Condes
Esto ha hecho que a la fecha, la institución tenga convenios con más de 538 recintos, permitiendo de ese modo que las carreras de salud de la universidad cubran adecuadamente las demandas de campo clínico que tienen sus estudiantes.
“Logramos una gestión más eficiente y cercana, con foco en la continuidad de los cupos, la fidelización de los prestadores y la estabilidad de los campos clínicos. Eso impacta directamente en la calidad y previsibilidad de la formación”, destaca Bárbara Leyton, directora de Gestión de Operaciones en Educación Clínica UNAB.
Uno de los hitos importantes del año, está relacionado a la firma de la alianza estratégica con Clínica Las Condes, recinto que pasó a formar parte del grupo de campos clínicos estratégicos de la Universidad, marcando un punto de inflexión en el acceso a formación clínica de alta complejidad y en la relación docente-asistencial.
Telesalud, simulación y CECA: una trayectoria formativa integrada
En materia de relacionamiento con la comunidad y fortalecimiento de la práctica de los estudiantes, este año se generó un plan estratégico para la plataforma de teleatención en Salud de UNAB: UNAB Activa. Las prestaciones otorgadas se complementan al campo clínico presencial y permite a la Universidad ampliar el acceso a la atención de salud para comunidades con menor cobertura, con un enfoque centrado en la equidad.
Asimismo, se fortaleció la articulación con la simulación clínica y también con el el Centro de Educación Clínica Avanzada, CECA, proyecto conjunto de UNAB, UDLA y AIEP y que tras su apertura en 2027 se transformará en el centro de educación inmersiva más grande de Latinoamérica.

Hospital de Simulación UNAB
Para llegar a esa fecha, los equipos académicos han tenido una serie de capacitaciones en nuevas metodologías y tecnologías, e incorporando el nuevo modelo del CECA a una trayectoria formativa integrada que incorpora también la simulación, teleatención y campo clínico presencial.
CECA se posiciona así en este modelo, como un espacio clave para prácticas clínicas estandarizadas, contribuyendo a una progresión segura de competencias antes del contacto asistencial directo y proyectándose como uno de los centros de educación clínica más relevantes del país y la región.
En simulación clínica -a través de nuestros hospitales simulados en Santiago, Viña del Mar y Concepción- participaron más de 14.400 estudiantes, se desarrollaron 1.294 guías de aprendizaje y 1.554 estudiantes fueron certificados en BLS y ACLS.
En tanto, en la plataforma UNAB Activa, más de 1.000 estudiantes tele atendieron, realizándose 12.300 atenciones durante el año a más de 2.300 pacientes.
English version