25 Julio 2024

Más de 20 proyectos se adjudicaron los Fondos Concursables de Vinculación UNAB 2024

Las iniciativas pertenecientes a las sedes Viña del Mar, Concepción y Santiago de la U. Andrés Bello, abarcan diversos ámbitos, como la salud, bienestar animal, educación e inclusión.

Los Fondos de Vinculación con el Medio de la U. Andrés Bello, correspondientes al segundo semestre de 2024, beneficiarán a 21 proyectos innovadores e interdisciplinarios, pertenecientes a las tres sedes universitarias.

clínica odontológica

Las iniciativas son lideradas por docentes de carreras de pregrado y programas de postgrado de nuestra institución y con participación de los estudiantes UNAB, para fortalecer su formación profesional y personal, mientras solucionan necesidades y enfrentan los desafíos actuales de nuestro entorno.

Respecto de esto último, los programas seleccionados buscan contribuir en diversos ámbitos, que son prioritarios para nuestra sociedad, como el acceso a la salud de calidad, la innovación en educación, el bienestar animal, la equidad de género y la inclusión, entre otros.

 “La particularidad de los proyectos de este año es que son interdisciplinarios, ya que, a partir de varias carreras, se puede generar un mayor impacto en el entorno, en donde desarrollamos estos proyectos generando soluciones a problemas reales de socios externos a la universidad”, indica Leonora Romero Muñoz, directora nacional de Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello.

Sede Santiago

Entre los proyectos de la sede de Santiago, se puede mencionar “UNAB Impulsa: Salud y Comunidad en La Pintana”, que congrega diferentes disciplinas, como Psicología, Medicina, Medicina Veterinaria, Trabajo Social y Odontología UNAB.

La académica y Dra. Gabriela Leyton, de la Facultad de Odontología, comenta que “es un proyecto donde podremos ver a nuestros pacientes en su entorno social habitual. Esto es esencial para que nuestros estudiantes de la Facultad de Odontología ejecuten acciones de promoción, prevención y diagnóstico, informando a todos los pacientes de su estado bucal. Además, deberán realizar las derivaciones que correspondan, para su posterior tratamiento en la Clínica Odontológica de la Universidad Andrés Bello”.

Uno de los grandes desafíos para un equipo tratante, es conocer los factores ambientales del paciente, lo que sin duda colabora en el éxito del proyecto. “Actualmente es muy difícil de lograr, pero, de esta manera, UNAB lo está haciendo posible”, agregó la académica.

 Los adultos mayores también se verán beneficiados, gracias al proyecto «Senior Body Check», que llevará a cabo la carrera de Entrenador Deportivo, a través de actividades especialmente diseñadas para este grupo etario, tradicionalmente excluido de instancias deportivas, que son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas.

Por su parte, la iniciativa “Fortalecimiento del idioma inglés” responde al escaso manejo de este idioma en nuestra población, posicionado a Chile en uno de los puestos más bajos de los países de la OCDE.

La actividad busca reforzar el aprendizaje de este idioma entre niños y niñas, de manera lúdica y amigable, comprometiendo a las carreras de Pedagogía en inglés, Psicopedagogía y Educación General Básica.

Sede Viña del Mar

En la Ciudad Jardín destaca el “Programa de cirugía de especialidad subvencionado para familiar de escasos recursos” de la Dra. Valentina Lepe, académica de Medicina Veterinaria de UNAB.

“Nuestro objetivo es ir más allá de procedimientos como la esterilización y la castración de animales, que muchas organizaciones ya ofrecen en operativos de salud. Nos motiva mucho la idea de apoyar a los dueños de mascotas de escasos recursos para que ellos puedan acceder a otro tipo de cirugías más complejas”, informó la académica.

En tanto, “Camino a los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Santiago 2027, Deporte para personas con discapacidad intelectual”, es un proyecto presentado por el docente José Joaquín Álvarez, de la carrera de Entrenador Deportivo, pionera en la región.

“Con este programa realizaremos un taller deportivo de natación, donde van a participar tanto estudiantes del Diplomado de Habilidades Laborales, como también un grupo de deportistas de Olimpiadas Especiales, con el objetivo de preparar a quienes compitan en dicha instancia deportiva”, cuenta el docente.

Otro proyecto beneficiado es“Talleres de Primavera: Potenciando habilidades cognitivas a través de la actividad física, la lectura y escritura en Adultos Mayores, pertenecientes a la Oficina Comunal del adulto mayor (OCAM) de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar”, liderado por la directora de la carrera de Psicología de UNAB, María Isabel Marín.

“Comenzamos nuestro encuentro haciendo una pausa activa a cargo de los alumnos de Pedagogía en Educación Física UNAB. Luego continuamos con un taller de lectura y escritura donde trabajamos funciones cognitivas. No obstante, lo más interesante y que más les ha gustado a las personas mayores, es que incorporamos elementos de la literatura, del arte, de la música y puestas en escena”, puntualizó la docente.

Sede Concepción

En el caso de la sede de Concepción, se adjudicaron fondos para proyectos interdisciplinarios, que abordan problemáticas de interés en distintos territorios y comunidades.

Entre los favorecidos está “Vigilancia y diagnóstico de brucelosis bovina en Hualpén”, de la Facultad de Medicina Veterinaria, bajo la dirección de la académica Ivette Robayo.

Niñeces en el metaverso

“Este proyecto se enfoca en la prevención y control de la brucelosis bovina, una enfermedad zoonótica que afecta tanto a ganado como a humanos y que provoca pérdidas económicas asociadas a los abortos, disminución en la producción de carne y leche, y una menor competitividad en el mercado”, precisó la docente.

También se implementará un protocolo exhaustivo para la toma de muestras de sangre en predios seleccionados, basado en datos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Asimismo, se ofrecerá manejo sanitario a los animales, incluyendo desparasitación y vacunación, y se atenderán casos clínicos in situ.

El objetivo es mejorar la salud del ganado, incrementar las tasas de reproducción y producción de leche, y contribuir al estatus sanitario nacional, beneficiando tanto a productores locales como a la comunidad en general.

Otro de los proyectos favorecidos es “Jornada de actualización de temáticas de salud al personal educativo”, diseñado para capacitar a profesores y asistentes de la educación del DAEM de Alto Biobío.

La iniciativa busca actualizar y enriquecer los conocimientos del personal educativo en temas de salud relevantes, adaptando metodologías innovadoras para integrar prácticas saludables en su rutina diaria. Para ello, se llevará a cabo un trabajo conjunto entre Enfermería y Obstetricia UNAB.

La Facultad de Enfermería y la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación también se unen para implementar «Bienestar y salud mental en mi escuela,» un proyecto dirigido a la Escuela Ramiro Roa en Curanilahue, quienes ya son parte de los fondos 2024.

En la instancia se desarrollará una “Feria de Promoción de la Salud Mental”, con 10 stands que abordarán temas como la prevención del suicidio, afectividad, convivencia escolar y prevención del consumo de drogas. Además, se realizará una capacitación para 50 docentes y asistentes de la educación en la UNAB, con el fin de proporcionar herramientas para manejar las problemáticas de salud mental presentes en la escuela.

Cabe recordar que este establecimiento, el más grande de la provincia de Arauco y con un índice de vulnerabilidad significativo, fue severamente afectado por las recientes inundaciones.

Siguiendo con proyectos que aportan al bienestar de los niños, se encuentra “UNAB recibe a las niñeces”, una iniciativa única a nivel nacional, donde se busca transformar el campus en un centro para que los y las niñas, tanto de instituciones de cuidado, establecimientos educacionales e hijos de colaboradores, jueguen, compartan experiencias, sociabilicen y aprendan.

La instancia reunirá a seis facultades y 11 carreras, donde más de 60 menores disfrutarán de talleres interactivos y actividades de concientización de sus derechos, tales como el derecho a la educación, la salud y la protección.

En el ámbito de la salud y cuidado, destaca el emblemático proyecto “Mírame”, de las sedes Concepción y Santiago, que entregará un apoyo integral a las mujeres con cáncer de mama, una de las principales causas de muertes de mujeres en el país.

Mírame

Esta iniciativa multidisciplinaria busca mejorar la autoestima de las pacientes, a través de talleres de autocuidado, prevención y manejo de efectos secundarios del tratamiento. También se enfocará en la capacitación de familiares y en el apoyo a la comunidad universitaria.

En 2023, más de 50 usuarias participaron de esta iniciativa, que tuvo como lema “Una mirada interdisciplinaria para respuestas conjuntas».

Año a año, los fondos de Vinculación UNAB han apoyado programas relevantes de nuestra Institución, formando profesionales capacitados para enfrentar los desafíos del país y el mundo.