Más de 150 estudiantes extranjeros llegaron a la UNAB para sumar experiencia integral en su formación
Entusiasmo, alegría y ansiedad por lo nuevo, fueron las sensaciones que la mayoría de los jóvenes compartieron en el momento en que se reunieron con autoridades de la U. Andrés Bello y cuerpo diplomático presente en la ceremonia de Bienvenida realizada tanto en Santiago como en Viña del Mar.
Más de 150 nuevos estudiantes de intercambio internacional realizarán sus estudios de movilidad extranjera este primer semestre en la U. Andrés Bello, destacando una gran cantidad de alumnos de universidades de Alemania, Francia, España, México y Colombia, entre otros.
Los entusiastas estudiantes foráneos fueron recibidos en Santiago por el rector la U. Andrés Bello, Julio Castro, quien manifestó su orgullo y alegría. “Hoy se incorporan y están llegando a una gran universidad, abierta, pluralista, inclusiva que coloca el foco de nuestro quehacer en los estudiantes”, comenzó su discurso.
La máxima autoridad de la UNAB destacó la acreditación de excelencia por 6 años y comentó que «tenemos un plan estratégico a los próximos cinco años, donde la internacionalización es uno de los ejes más importante. Ustedes son muy importantes para nosotros. Nos hemos puesto como desafío que todos nuestros estudiantes tengan algún tipo de experiencia internacional, no solo saliendo, sino que también vengan profesores extranjeros, que vengas estudiantes extranjeros, que se provoque un diálogo de distintas culturas en nuestra universidad”.
Por su parte, Issa Kort, director general de la Dirección de Relaciones Internacionales de la U. Andrés Bello, destacó que “queremos que vivan una experiencia internacional íntegra, que no sea sólo recibir y entregar conocimiento, sino que tengan una experiencia en este país que los espera con los brazos abiertos. Esperamos que enriquezcan sus conocimientos de manera integral. Es un orgullo que ustedes hayan elegido a Chile y a nuestra Universidad. Esto aumentan también en nuestro compromiso para que la experiencia internacional, los asuntos globales, sean asuntos de agenda interna, pero también impacten y logren cambiar sus vidas”.
Por primera vez en Chile
Constance Landes, proviene de IESEG School of Management y llegó a la UNAB a la Facultad de Economía y Negocio: “Mi objetivo es aprender español y descubrir el país y el continente. Una amiga estuvo en intercambio acá y me comentaba de la montaña y desierto. Esta es mi primera vez en América del Sur.
Francisco Enrique Romero, proviene de Sonora del norte de México, llegó a Arquitectura, en Campus Creativo: “Tengo amigos que vinieron el semestre pasado y comentaron cosas muy buenas, por lo que no la dudé dos veces. Siempre me ha llamado la atención crear cosas, innovar. De la UNAB sé que tiene muchas ramas creativas y las tiene todas en su Campus Creativo. Lo primero que quiero es aprender de la cultura, tenemos muchas diferencias incluso en el español y pasarla bien, ya que es mi primera vez que vengo a Chile”.
Angie Gutiérrez, proveniente de la CUN de Colombia, estudiará en Ingeniería en Administración de Empresa: “Es mi último semestre en mi universidad, que tiene convenio con la UNAB y me dije, ‘es ahora o nunca’. Me gusta Chile, la parte turística, también tengo familiares en Santiago, y todo se dio para que yo viniera. Quiero perfeccionarme, afianzar las bases que tengo de mi formación en Colombia, conocer la cultura, a gente. Es mi primera vez en Chile, estoy ansiosa y con muchas expectativas”.
Bienvenida a sede Viña del Mar
Paralelamente a la bienvenida de los jóvenes extranjeros en Santiago, en la sede de Viña del Mar, los estudiantes fueron recibidos por el vicerrector de la dese, Gerald Pugh, quien destacó que “el mundo de hoy está totalmente interconectado, no solamente por redes, sino que en la posibilidad de poder viajar y trabajar en otros países y creemos que es la mejor opción que le podemos dar a nuestros estudiantes para que puedan generar lazos internacionales, que no solamente significa salir a nuestros destinos, sino que compartir in situ con estudiantes extranjeros”.
Romina Pérsico, coordinadora de Relaciones Internacionales, comentó “esta es una primera instancia para que se comiencen a integrar a la universidad y que sientan lo que es ser un alumno de la UNAB”
Por su parte, Bastián Tapia, presidente de la Asociación de Integración Internacional en la sede Viña del Mar, se dirigió a los estudiantes asegurando que “tenemos como misión hacer lo posible para integrarlos acá. Una de las actividades que tenemos pensadas es hacer recorridos por la ciudad y lugares aledaños, pudiendo adecuarnos a los lugares donde vivirán los estudiantes. También queremos que se involucren con nuestra cultura y tenemos pensado enseñarlos a hacer completos”.
- Lola Díaz Roldán, estudiante Kinesiología proviene de la Universidad de Deusto, España: “Vine a la U. Andrés Bello porque nos ofrecieron la opción de intercambio y me gustó mucho la idea de ‘cruzar el charco’. Creo que esta es una oportunidad que nunca más voy a volver a tener en la vida más que ahora, siendo tan joven, tenía que aprovecharla. Tengo expectativas muy altas porque la fisioterapia en Chile, por lo que me han dicho, es muy valorada y tengo muchas ganas de aprender cosas nuevas y comparar que cosas son distintas aquí que en España”.
- Mery Díaz Suarez, viene de la Universidad Simón Bolivar, Colombia, para estudiar psicología: “Estuve averiguando las mejores universidades de Chile y me di cuenta de que la U. Andrés Bello tiene mucha diversidad cultural y, por ende, apoyan mucho a los estudiantes que vienen del extranjero”.
- Tifanny González Ortiz, estudiante de Trabajo Social de la Universidad Latina de Costa Rica, comentó que “esto para mi es un reto personal, mi país está muy lejos de acá y quería separarme un poco de mi cultura para conocer otra y creo que eso me puede servir mucho para mi carrera. Tengo expectativas muy altas debido a que, desde mi país, tengo muy buenas referencias de lo que es la academia acá y, por eso, espero aprender bastante”.