29 Enero 2024

María Jesús Hald: “Un problema es la no detección temprana de enfermedades a través de exámenes preventivos”

María Jesús Hald, actual directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello y directora de la Sociedad Chilena de Epidemiología, analiza la situación de salud de los chilenos sobre los 40 años.

A nivel mundial, el envejecimiento de la población se ha transformado en uno de los logros colectivos más exitosos, ya que la mayor parte de los individuos tiene en la actualidad una esperanza de vida igual o superior a los 60 años.

Pero cómo llegar de la mejor manera a esta etapa. Existe consenso entre los expertos que la vida después de los 40 años requiere una serie de cuidados tanto en la salud física como en la mental.

¿Cómo es el desafío en esta materia en Chile? María Jesús Hald, actual directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello y directora de la Sociedad Chilena de Epidemiología, analiza a nuestro país en cuanto a los cuidados, políticas públicas, prevalencia de enfermedades, efectos de la migración y proyecciones de la segunda parte de la vida de los chilenos.

Desde el punto de vista de Salud Pública, ¿Cómo es la salud en Chile de las personas sobre 40 años?

Desde la perspectiva de la Salud Pública en Chile, la situación de salud de las personas mayores de 40 años es multifacética. En este grupo, tenemos que considerar factores como el acceso a servicios de salud, lo cual proviene de la previsión de salud al cual esté inscrito, y la creciente carga de enfermedades crónicas no transmisibles (tales como enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y otras afecciones comunes). Un problema relevante en este grupo etario es la no detección temprana de estas enfermedades a través de exámenes preventivos, dado que no se realizan anualmente sus exámenes de chequeo.

Además, encontramos otros factores relevantes en este grupo como la cobertura de enfermedades laborales y la promoción del bienestar físico, social y mental.

Todas estas materias son cruciales para las políticas públicas de salud en Chile, para comprender la realidad actual, abordar los problemas de salud y promover el bienestar en Chile de las personas sobre 40 años.

Un problema relevante en este grupo etario es la no detección temprana de estas enfermedades a través de exámenes preventivos, dado que no se realizan anualmente sus exámenes de chequeo.

Chile está envejeciendo y aumenta el grupo etario sobre los 40, ¿existen políticas públicas al respecto?

El envejecimiento de la población chilena plantea desafíos significativos, especialmente en el contexto de enfermedades crónicas no transmisibles. La magnitud de la población que requiere atención médica y cuidados crónicos supera la capacidad de respuesta del sistema de salud. Para lo anterior, se están implementando políticas públicas transversales a la edad, promoviendo estilos de vida saludables y estrategias efectivas para abordar riesgos individuales específicos.

Estas buscan garantizar el bienestar general de la población mayor de 40 años, incluye desde el fomentando la participación y la inclusión social, y sobre todo la detección precoz de enfermedades para evitar tratamientos costosos y pronósticos poco favorables, así disminuir los indicadores de prevalencia y mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles.

Entre ellas, se encuentra, por ejemplo, la estrategia de cuidado integral centrado en las personas (ECICEP) que se está integrando recientemente en el sistema público de salud, que se enfoca en las personas que tienen múltiples condiciones crónicas (multimorbilidad), con un fuerte enfoque integral y centrado en la participación de las personas en su propia salud.

Migración y proyección

¿El tema de la emigración ha incidido en el tema del cambio en la salud sobre las personas sobre los 40 años?

La emigración podría influir en la salud de las personas mayores de 40 años al afectar el acceso a servicios de salud y las redes de apoyo social y familiar. Este fenómeno podría tener repercusiones en la salud pública, especialmente, en nuestro sistema de salud chileno, donde la pérdida de población joven impacta la sostenibilidad de los sistemas de salud y seguridad social.

examenes

¿Qué proyección se puede hacer sobre este tema, por ejemplo, para dos décadas más?

Realizar proyecciones a largo plazo en el ámbito de la salud es un ejercicio complejo y está sujeto a numerosas variables. Sin embargo, la población chilena envejece aceleradamente. Se puede observar lo ocurrido en países con pirámides regresivas poblaciones, apuntando una población envejecida. Este envejecimiento continuo de la población es probable que aumente la demanda de servicios de atención geriátrica y cuidado a largo plazo. Las políticas de salud podrían orientarse hacia la adaptación y mejora de la atención a las necesidades específicas de las personas mayores.

El aumento de enfermedades crónicas no transmisibles es inminente, sumado a que es posible que surjan nuevos desafíos epidemiológicos en el futuro, como la aparición de enfermedades infecciosas emergentes. Las políticas de salud deben ser flexibles para abordar estos desafíos.

Se espera que avances tecnológicos en medicina y en salud desempeñen un papel crucial. La incorporación de tecnologías como la telemedicina ya hoy son un aporte, así el uso de inteligencia artificial en el diagnóstico y tratamiento podría transformar la prestación de servicios de salud.

Debemos cuidarnos de enfermades por sobre nutrición, tabaquismos, promover una adecuada salud mental, y evitar el consumo riesgoso de alcohol.

Dada la globalización, la colaboración internacional en investigación y respuesta a emergencias de salud podría volverse más relevante. La cooperación en términos de intercambio de conocimientos y recursos podría ser esencial, como, por ejemplo, las vacunas.

Prevalencia de enfermedades

Según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, Chile enfrenta una alta morbilidad por enfermedades crónicas y sus factores de riesgo. Aproximadamente 11 millones de personas en Chile padecen multimorbilidad, requiriendo atención médica y control crónico de por vida:

  • Nutrición: El 74,2% de la población mayor a 40 años consume menos de cinco porciones de frutas y verduras al día.
  • Colesterol: El 40,1% de los individuos entre los 45 a 64 años presentan niveles de colesterol total sobre los 200 mg/dl.
  • Riesgo cardiovascular: El 25,5% de la población mayor a 20 años se encuentra en la categoría de riesgo cardiovascular alto. Los hombres presentan mayor prevalencia en la categoría moderado (30,2%) en relación con las mujeres (21,9%).
  • Síndrome metabólico: El 40,1% de la población mayor a 20 años presenta síndrome metabólico, siendo los grupos de 45 a 65 años y el de 65 años y más los que presentan una mayor prevalencia (58% y 60,8% respectivamente).
  • Actividad física: El 60,3% de la población mayor a 40 años no cumple con las recomendaciones de actividad física.
  • Tabaco: El 16,8% de la población mayor a 40 años es fumadora actual.
  • Alcohol: El 38,6% de la población mayor a 40 años consume alcohol de forma excesiva.
  • Salud mental: El 16,5% de la población mayor a 40 años presenta síntomas depresivos.
  • Enfermedades crónicas: El 50,3% de la población mayor a 40 años presenta al menos una enfermedad crónica.
  • Hipertensión arterial: El 27,6% de la población mayor a 40 años presenta hipertensión arterial.
  • Diabetes: El 12,3% de la población mayor a 40 años presenta diabetes.
  • Vacunación: El 60,5% de la población mayor a 65 años se ha vacunado contra la influenza en el último año.
  • Autocuidado: El 60,5% de la población mayor a 40 años realiza algún tipo de autocuidado de su salud.

Si quieres ver los 23 números de la Revista Círculo Salud, revisa ACÁ

Escrito por Sonia Tamayo