Mail
Escrito por

UNAB es reconocida por ser una institución académica inclusiva, entre los programas que imparte se encuentra el Diploma de Habilidades Laborales, dirigido a jóvenes con necesidades educativas especiales.

GRANDES APORTES para UN GRAN PAÍS

Con el propósito de hacer efectivo el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la no discriminación de jóvenes con necesidades educativas especiales ligadas a una discapacidad cognitiva leve o a dificultades de aprendizaje, en 2006 la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Andrés Bello, a través de la carrera de Psicopedagogía, crea el Diploma de Habilidades Laborales. Este programa de formación socio-laboral, que tiene una duración de tres años y es pionero en Chile, busca garantizar el pleno acceso, integración y progreso en el sistema educativo de estos jóvenes.

Desde 2011, el programa se imparte en Viña del Mar y en 2013 se comenzó a dictar en la sede Concepción de la casa de estudios, debido al buen recibimiento y éxito que ha logrado.  Actualmente cuenta con 156 jóvenes egresados y 129 alumnos se encuentran cursándolo.

Igualdad de Oportunidades

María Theresa Von Furstenberg, directora del Diploma de Habilidades Laborales en sus tres sedes, explica que muchos jóvenes con discapacidad cognitiva tienen acceso a la educación inclusiva en colegios hasta la educación media. Sin embargo, “la educación superior tradicional, ya sea técnica o universitaria, tiene exigencias que hacen improbable que ellos accedan a ésta”.

La académica señala que “si hablamos de igualdad de oportunidades, tenemos que entenderla no como uniformidad, sino como el respeto a las diferencias. El acceso a la educación, tan en boga en estos tiempos, es un derecho y ese derecho debe ser para todos los niños y jóvenes de nuestro país”.

 Desafío e inclusión

Carlos_Pinto_GodoyLos padres de Carlos Pinto, quisieron que su hijo ingresara a la universidad como cualquier otro joven. Al principio él tenía un poco de miedo, según señala, pero el 2012 aceptó y se matriculó en el Diploma de Habilidades Laborales.

“Me complicaba que las materias fueran tan difíciles, pero no ha sido así. Los alumnos son buena gente, he hecho muchos amigos, hacíamos trabajos en conjunto. Además los profesores me ayudaban cuando yo tenía una prueba”, cuenta.

Actualmente Carlos se encuentra realizando su práctica en el Departamento de Marketing de esta casa de estudio, puesto que éste es su último año. “Aquí hago diseño para eventos de la Dirección de Extensión Cultural porque soy capo en la realización de afiches y en la edición de videos. Mis profesores siempre me decían que los videos me quedaban estupendos y que era bueno para dibujar. Yo estoy muy contento con mi trabajo y mis estudios”, comenta.

 

 

Noticias relacionadas

Share This