29 Mayo 2020

Magister en Historia fue reacreditado por la Comisión Nacional de Acreditación

El proceso consideró precisión de las líneas del programa y un mejor acompañamiento de los estudiantes durante su periodo de tesis para cautelar este trabajo y sus tiempos de realización.

El Magíster en Historia, del Departamento de Humanidades, fue reacreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por un periodo de tres años, un reconocimiento que es considerado como un gran respaldo a la tarea que sus profesores y alumnos han realizado desde su creación en 2006.

“La reacreditación da cuenta que las mejoras proyectadas desde la acreditación anterior se fueron cumpliendo. El proceso consideró mejoras en el decreto, mayor precisión de las líneas del programa, así como un mejor acompañamiento de los estudiantes durante su periodo de tesis con el objeto de cautelar este trabajo y sus tiempos de realización”, explicó la directora del Magíster en Historia, María José Correa.

El postgrado tiene dos líneas temáticas, historia de Chile e Historia de América, además de tener un fuerte foco en aspectos metodológicos de la investigación histórica. Cuenta con un claustro de ocho docentes que investigan temas relacionados con la historia de Chile y de América, principalmente desde la órbita de la historia social y cultural. La participación de los profesores en distintos proyectos de investigación hace de este grupo un cuerpo activo, que congrega también a los estudiantes del programa en calidad de tesistas.

Correa detalló que el Magíster en Historia ofrece un espacio de formación intermedia entre la licenciatura y el doctorado. “Está orientado a profesionales y licenciados, integra a quienes buscan una profundización metodológica en el área de la historia, como a quienes se proyectan en el espacio académico a través de un futuro doctorado”, agregó.

Este programa enriquece las actividades formativas e investigativas que se realizan en el programa de Licenciatura en Historia y del Departamento de Humanidades, por medio de las diversas actividades extracurriculares que coordina, como la organización de jornadas y seminarios, además de la invitación de académicos destacados en sus áreas de especialización.

Escrito por Inger Ambler