27 Enero 2022

Magíster en Biotecnología de la UNAB obtuvo reacreditación por 7 años

Este es el segundo programa de Postgrado en ser reacreditado por este periodo de tiempo, “lo que es un logro, considerando que se trata de un programa joven, que partió el 2017”, indica la Dra. Gloria Arriagada, directora del Magíster.

Tras un proceso exitoso desarrollado en medio de la crisis sanitaria, el programa de Magíster en Biotecnología y Ciencias de la Vida recibió la reacreditación por siete años otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), cuyo periodo comenzó a regir el 2 de diciembre de 2021.

Esta reacreditación consolida el trabajo de excelencia que se viene desarrollando en esta instancia desde sus inicios. La Dra. Gloria Arriagada, directora del Magíster en Biotecnología y Ciencias de la Vida comenta que este resultado “constata que estamos haciendo las cosas bien, que tenemos procedimientos claros, que nuestro claustro es de excelencia, y todo ello debe mantenerse así”. La académica, además, destaca los siete años obtenidos, ya que es el segundo programa de postgrado UNAB en alcanzar la reacreditación por este periodo de tiempo, el más alto obtenido por la Universidad para postgrados, “lo que es un logro, considerando que se trata de un programa joven, que partió el 2017”.

La Dra. Arriagada señala que, para los alumnos, el contar con esta acreditación “certifica que los procesos del programa son tal y como se declaran, que hay reglamentos y normativas que lo rigen y que estas se cumplen. Además, confirma que hay procesos de mejora continua, donde la retroalimentación que recibimos de estudiantes y graduados ha sido escuchada y ha sido efectiva para ir mejorando la oferta académica y los procesos del programa”, sostiene.

Asimismo, esta acreditación permite que las alumnas y alumnos pueden postular a las becas que ofrece la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para estudios de Magíster. Estas becas constituyen una importante ayuda ya que pagan parte del arancel y entregan un estipendio mensual de alrededor de 500.000 mil pesos a cada beneficiario/a.

La directora e investigadora profundiza, afirmando que este programa de Postgrado, que es parte de la Facultad de Ciencias de la Vida UNAB, ha ido avanzando en forma correcta, estableciendo una articulación efectiva desde el pregrado hacia el Magíster, y desde el Magíster hacia los programas de Doctorado que la Universidad Andrés Bello ofrece. “Esperamos que nuestro ejemplo sea bien valorado por los otros Magíster de la UNAB y que todos apoyemos en el logro de la acreditación institucional en esta área”, sostiene la académica.

El programa de Magíster en Biotecnología y Ciencias de la Vida está dirigido a licenciados o profesionales de las áreas de Biología, Bioquímica, Biotecnología, Bioinformática, Ciencias de la Salud o disciplinas afines que deseen avanzar en la carrera científica, ingresar a programas de doctorado o progresar en su carrera profesional. Entre los objetivos se encuentra la formación de investigadoras e investigadores que contribuyan al desarrollo de la investigación y la academia en las áreas de la biotecnología y ciencias de la vida, para proponer soluciones a preguntas biológicas relevantes tanto en el ámbito científico como en el sector productivo.

Escrito por Pamela Alarcón