Derecho inició nueva versión del Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal con charla sobre inteligencia artificial y responsabilidad penal
Con la ponencia del Dr. Andrea Perin se dio inicio a la cuarta versión del programa de postgrado de la Facultad de Derecho. En su exposición, el investigador repasó algunos de los mitos en torno a la infalibilidad de las IA y los límites en su uso dentro del derecho.
La Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello (UNAB) realizó la inauguración del año académico 2023 del Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal, que, con un carácter profesional, se constituye como un aporte a la formación de profesionales especializados en dichas áreas.
La actividad inaugural, con la que se dio inicio a la cuarta versión del programa de Postgrado UNAB, comenzó con la presentación del director del magíster, Dr. Juan Pablo Castillo, quien repasó los principales hitos alcanzados, y contó con la participación del Dr. Andrea Perin, quien dictó una charla sobre inteligencia artificial y responsabilidad penal.
El Dr. Castillo valoró los proyectos Fondecyt adjudicados por los miembros del claustro académico del programa. “Contamos con un cuerpo de profesores especialmente sensible a las áreas de investigación”, comentó. Además, destacó a los egresados de las ediciones anteriores y la labor de seguimiento de los docentes a la hora de acompañar a los estudiantes desde su ingreso al programa hasta su titulación.
El Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal, que está acreditado por cuatro años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), busca complementar, profundizar y actualizar el conocimiento en materias penales, además de desarrollar habilidades pertinentes para su aplicación y adecuación a la realidad social.
Las implicancias de la IA
Como parte del evento inaugural el Dr. Andrea Perin (Università degli Studi di Brescia, Italia) dictó la charla “La inteligencia artificial en la justicia penal ante el principio de responsabilidad personal”, donde se refirió a las implicancias éticas, morales y legales de la utilización de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para predecir el riesgo delictivo y en la toma de decisiones tales como la libertad condicional.
En esa línea, explicó que los modelos propuestos y utilizados por las IA son probabilísticos, y no entregan resultados 100% certeros, y agregó que su uso como herramientas –que algunos valoran como más precisas y eficientes que las humanas– no está libre de errores, dado que los datos que se entregan están sesgados. “Hay cifras negras de delitos que nunca son denunciados y, por lo tanto, quedan fuera de los cálculos”, sostuvo.
Asimismo, abordó casos en los que se utiliza la IA para predecir el riesgo delictivo y cómo ampliar ese uso para determinar, por ejemplo, la libertad condicional de una persona vulnera Derechos Humanos, tales como el derecho a un juicio individualizado.
Por otra parte, habló del rol de los programadores frente al desarrollo de la IA y a la necesidad de transparentar los procesos que permitan entender “cómo piensa la máquina” cuando sus decisiones causan efectos en las vidas humanas, a través del principio de inteligibilidad.
El llamado final del Dr. Andrea Perin fue a no entregarse a los generadores de texto y a seguir “cultivando la inteligencia práctica que es una propiedad humana”.