LUN|El paracetamol se ocupa para casi todo: ¿alivia también la resaca?
Académica de UNAB Daniela Guzmán habla sobre la utilización del paracetamol y rompe mitos frente a los genéricos y bioequivalentes.
Es un infaltable en los botiquines de las familias chilenas. Se usa para el dolor de cabeza, dolores musculares y el tratamiento de la fiebre, y en invierno aumenta su consumo, transformándose en el protagonista de las farmacias.
En relación al tema y sobre todo para romper mitos sobre su uso, por ejemplo, para aliviar la resaca, la académica de la Escuela de Química y farmacia de la Universidad Andrés Bello, Daniela Guzmán, aclara que el paracetamol alivia el dolor y baja la fiebre, pero no tiene efectos antiinflamatorios. Se administra principalmente de forma oral (tabletas y jarabes), y también intravenoso en contextos hospitalarios. «Se recomienda a distintos grupos -niños mayores de dos años, adultos y adultos mayores- siempre que su función renal y hepática se encuentre en buen estado», recalca.
La académica también entrega información sobre la utilización del paracetamol genérico o bioequivalente. «Para garantizar que un paracetamol genérico sea igual al original en cuanto a su efectividad, se realizan estudios de biodisponibilidad, los que aseguran que el genérico se absorbe en el cuerpo de manera similar al producto de marca y produzca concentración equivalente es el organismo», dice Daniela Guzmán.