19 Febrero 2024

LUN| Veterinaria entrega consejos para ayudar a las mascotas en lo que queda de verano

Según Leslie Poblete, dentro de la casa no es necesario que los perros usen protectores en sus patas y tampoco ropa.

Cómo evitar que nuestras mascotas se vean afectadas por las altas temperaturas, especialmente, si deben permanecer mucho tiempo dentro de la casa. Según explica Leslie Poblete, médica veterinaria de la Clínica Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, tanto perros como gatos requieren tener cerca constantemente agua fresca durante todo el día, en varias partes de la casa. Por tal motivo, en caso de que permanezcan solos muchas horas, es ideal dejarla en zonas donde no le llegue el sol directo.

Leslie

Leslie Poblete

En esta época, detalla, se ven muchos casos de golpes de calor y para prevenirlos afirma que es necesario estar atentos ante jadeos excesivos, poca coordinación al caminar, mareos, vómitos, a si su pelaje se siente muy caliente y las encías se ven muy enrojecidas. «Un signo muy grave, son las convulsiones. En estos caso, se requiere de la asistencia de un médico veterinario», describe.

Sin embargo, Poblete aclara que son mejores las mantas que tienen un gel refrescante el cual se activa cuando la mascota se posa sobre ellos, ya que el primero se va a secar rápidamente. «En caso de no contar con ella, sirve colocar un paño húmedo en las zonas donde no hay pelaje, como el estómago, la zona inguinal al lado de las patas traseras las axilas y alrededor del cuello.
Para refrescarlos, además es útil echarles agua directamente en el organismo, pero no muy fría porque puede generar problemas sistémicos, lo ideal es hacerlo de a poco y en las áreas desprovistas de pelo», detalla.

«También se pueden refrescar las patas, que es por donde regulan la temperatura, por tal motivo, dentro de la casa debieran estar sin protectores de patitas. Sin embargo, si se saldrá en una hora con alta temperatura y el sol se reflecta muy fuerte en el pavimento, servirá para evitar quemaduras muy graves, que son difíciles de recuperar, en las almohadillas, pero ojalá no sacarlos a las horas de más calor», sostiene.

Mascotas y protección solar

Usualmente, lolas mascotas que tienen pelaje blanco y su piel es más rosada, son los que más sufren con la radiación solar, como los puddle. «En este caso, ojalá, aplicarles un protector solar, ideal no el mismo que usamos nosotros, sino que uno especialmente para animales, porque el pH de la pieles distinto. Si se le corta recurrentemente el pelo, ojalá colocarlo en todo el cuerpo», afirma.
Para ello, añade, el tutor primero se lo coloca en sus manos y lentamente lo va esparciendo en las zonas desprovistas le pelaje, como nariz y orejas, donde se ha estudiado que la exposición solar puede generarles cáncer le piel. «Lo ideal es no usar ningún tipo le ropa, al menos, dentro de la casa. En los paseos, si el sol les llega directo ayuda la ropa con filtro UV, pero lo mejor es que no estén expuestos al sol en las horas críticas. Ojalá sacarlos tarde en la noche o en la mañana», cuenta.

Revisa la nota en LUN