LUN | UNAB realiza innovadoras mediciones a estudiantes-deportistas en Laboratorio
Un equipo compuesto por docentes, investigadores y estudiantes de la carrera de Entrenador Deportivo de la U. Andrés Bello lleva a cabo mediciones detalladas sobre aspectos clave para el rendimiento físico. Las Últimas Noticias, 30 de enero de 2024.
La Universidad Andrés Bello (UNAB) está liderando la revolución en la profesionalización del deporte universitario a través de la implementación de mediciones de rendimiento, de la mano de su HUB de investigación e innovación deportiva “Limitless”, que prometen elevar el estándar deportivo universitario en Chile. Estas mediciones representan un paso crucial hacia la mejora continua y el máximo aprovechamiento del potencial físico-deportivo de los estudiantes y deportistas.
Ubicado estratégicamente en el edificio C7 del campus Casona de las Condes, el Laboratorio del Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Ejercicio se convirtió en centro de operaciones de esta innovadora iniciativa. Un equipo compuesto por docentes, investigadores y estudiantes de la carrera de Entrenador Deportivo lleva a cabo mediciones detalladas sobre aspectos clave para el rendimiento físico, enmarcado en un proyecto llamado “Sport Body Check” en el cual ya se han evaluado más de 100 atletas universitarios.
Según detalla Frano Giakoni, director de la carrera de Entrenador Deportivo UNAB, sede Santiago, el proyecto Sport Body Check representa una iniciativa innovadora, centrada en la evaluación de los componentes físicos y el análisis detallado de las capacidades vinculadas a la competición, en miras de un rendimiento deportivo óptimo. El programa se orienta en la evaluación de la composición corporal, la movilidad, asimetría, umbrales ventilatorios y fuerza. Esta última en se compone de categorías cruciales como la Fuerza Isométrica Máxima, la Fuerza Explosiva y la Potencia. Todas las evaluaciones se realizan con pruebas confiables, seguras y validadas. En este sentido, Sport Body Check, busca proporcionar una visión completa del estado físico de los deportistas, para así entregar una herramienta de mejora a los entrenadores de cada una de las disciplinas, contribuyendo en la profesionalización del deporte universitario.
Para Álvaro Saffa, director nacional de Deportes UNAB, “gracias a los datos levantados, podremos mejorar el desempeño de cada deportista y aspirar a posiciones más altas en el ranking, de la mano de una carrera especializada en deporte”, dice y agrega que «esto además contribuye a que deportistas de alto rendimiento, seleccionados chilenos, puedan acceder a nuestra universidad para evaluarse, conocernos y, tal vez, seguir una carrera universitaria con nosotros»
Giakoni aseguró que estas mediciones representan una herramienta valiosa que contribuirá a elevar el nivel competitivo de los equipos representativos de la universidad. Los entrenadores podrán adaptar estratégicamente los programas de entrenamiento en función de los reportes con la información obtenida, buscando constantemente la excelencia en el rendimiento de los atletas.
Además, estas mediciones seguirán en marcha en los próximos años, consolidando una base de datos que permitirá evaluar la evolución de las variables a lo largo del tiempo, generando un insumo valioso para la universidad, “con la posibilidad de publicaciones científicas, tesis de grado y tesis de magister en todas las sedes de la UNAB a nivel país. De esta manera, la universidad no solo destaca en el ámbito deportivo, sino que también contribuye al avance y difusión del conocimiento en el área de las Ciencias del Deporte.