03 Noviembre 2023

LUN | Todo esto trae el armario científico móvil que sirve para hacer 56 experimentos

La neurocientífica y académica de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Evelyn Cordero sostiene que sin la práctica científica los estudiantes pueden verse limitados en habilidades esenciales, como el pensamiento crítico y la capacidad de observación y análisis.

La neurocientífica y académica de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Evelyn Cordero, respalda iniciativas innovadoras, como la empresa Bioquímica.cl, que con su armario científico busca impulsar la enseñanza de la ciencia en las escuelas chilenas.

Cordero sostiene que la enseñanza práctica de la ciencia en Chile es particularmente compleja en establecimientos de menores ingresos o zonas rurales «donde la falta de equipamiento y espacio limita la práctica científica». En ese sentido, advierte:

Al no enfatizar la práctica científica, los estudiantes pueden verse limitados en habilidades esenciales, como el pensamiento crítico y la capacidad de observación y análisis.

Armario científico

La empresa Bioquímica.cl diseñó muebles científicos con «todo incluido» para permitir a los estudiantes realizar experimentos prácticos sin obstáculos. Estos conjuntos están destinados a estudiantes de diferentes niveles escolares y contienen todos los elementos necesarios para llevar a cabo experimentos en áreas de biología, química y física.

Adicionalmente, Bioquímica.cl desarrolló una plataforma digital con guías de trabajo y módulos de simulación que complementan la enseñanza práctica.

La inversión necesaria para implementar estos conjuntos abarca un costo de $6.500.000 para el laboratorio móvil y $10.700.000 para el conjunto de muebles científicos. Sin embargo, si se distribuye el costo entre los estudiantes, el resultado es un gasto de $12.500 al año por niño para el laboratorio móvil y $20.000 al año por niño para el conjunto de muebles científicos.

La iniciativa ha sido bien recibida en más de 700 liceos y colegios en todo el país y busca impulsar una educación científica más accesible y completa para los estudiantes chilenos.

Lea la nota completa a continuación:

Escrito por Odra Campero Guarepe