LUN | ¿Sirve usar el bloqueador que sobró del año pasado?
Cristian Parra, académico de la carrera de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, sede Santiago, explicó como saber si un bloqueador solar aún es utilizable.
En una nota publicada el 10 de febrero por Las Últimas Noticias, el académico de la carrera de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, sede Santiago, Cristián Parra, explicó como saber si un bloqueador solar aún se puede utilizar.
Si bien los expertos recomiendan su uso durante todo el año, es en verano donde más personas realmente utilizan el bloqueador solar, por lo que en estas fechas calurosas se suele rebuscar alguno que haya quedado a medio usar del año anterior. Entonces surge la duda: ¿todavía protege o es mejor comprar uno nuevo?
El gran problema es lograr mantener el bloqueador solar en un lugar fresco, ya que es algo que se suele usar al aire libre. «Normalmente estos productos se exponen a altas temperaturas en playas y bolsos, incluso hay quienes los mantienen en sus vehículos, lo que puede afectar en la calidad y seguridad del producto», explicó Cristián Parra.
Además, el académico explicó que es lo que se debe tener en cuenta para percatarse que un bloqueador solar ya no está en buen estado.
El experto señaló que este «no debe presentar colores extraños como verde o amarillo anormal, o un olor rancio o descompuesto. Esto puede ser indicativo de una contaminación microbiológica».
Parra acota que si al abrir el envase observa un líquido transparente como agua separado del resto de la crema «es una alerta de que el producto no es estable y por ende no cumplirá con su función, por lo que es mejor no utilizarlo a pesar de que esté vigente su fecha de vencimiento».
English version