18 Julio 2024

LUN | Sensacional hallazgo de una científica chilena que combate los aneurismas

Tras 20 años de estudio, el equipo de Alejandra San Martín, investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas UNAB, demostró que el uso de una molécula sintética podría reducir el desarrollo de aneurismas en modelos animales.

Alejandra San Martín, doctora en biología celular y molecular e investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas UNAB, lleva más de 20 años estudiando la musculatura lisa de los vasos sanguíneos y que se caracterizan por cambiar su fenotipo o su expresión ante cualquier alteración de un estímulo. Tal como sucede en el caso de los aneurismas, donde estas células se alteran y pierden su función.

«Son células muy plásticas. Cuando hay enfermedades o condiciones patológicas lo que ocurre es que este fenotipo cambia. Esta célula que era un músculo se transforma en tipos celulares alternativos con una plasticidad neurotípica. Por ejemplo, se pueden transformar en una especie de macrófagos y se llenan de lípidos, se ponen como un globo lleno de grasa, que es lo que pasa en la atersoclerosis. O empiezan a producir factores que degradan la matriz celular y eso debilita la pared de los vasos sanguíneos, lo que contribuye a los aneurismas, que es cuando el vaso se debilita y cede ante la presión que produce el flujo sanguíneo», explica.

Dada la importancia de entender estos mecanismos, San Martín junto a su equipo logró descubrir una molécula sintética denominada TC10, que es capaz de activar una proteasa llamada ClpP, la cual controla el comportamiento de las células musculares lisas en los vasos sanguíneos y así poder reducir significativamente el desarrollo de aneurismas en modelos animales. 

TIC10

Lo que nosotros hicimos fue identificar una molécula que podía ser drogable para alterar el fenotipo de la célula muscular. En el futuro pueden haber muchas grogas que activen esta proteasa. Demostramos que ya hay una que puede hacerlo y eso se podría convertir en un medicamento a futuro. La ventaja de la TIC10 es que está actualmente en ensayos clínicos avanzados para el tratamiento del glioma (cáncer al cerebro).

Lee la nota completa a continuación:

aneurismas