20 Septiembre 2022

LUN | Ranking con las 31 palabras violentas más usadas en redes sociales en periodo del plebiscito

El estudio “Convivencia en redes sociales: en el marco del plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2022”, realizado por el Observatorio Territorial del Instituto UNAB de Políticas Públicas y la plataforma ATRIBUS de Social Listening en Chile, analizó la convivencia y el comportamiento de los usuarios de Twitter, Instagram, TikTok, Facebook y Youtube en el contexto del plebiscito de salida.

El Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, junto con la plataforma Atribus, que analiza datos en redes sociales, desarrollaron un estudio sobre «el uso del lenguaje violento en redes sociales que aumentó exponencialmente a medida que se acercó la fecha del plebiscito (constitucional)”. El exvocero del segundo gobierno de Sebastián Piñera, y director del Observatorio Territorial de la Unab, Jaime Bellolio, explica que los conceptos  mentiroso”, “mamarracho” y “merluzo” son de los que presentan mayor frecuencia en todas las conversaciones asociadas al proceso constituyente, al gobierno, y otros actores políticos, analizadas de los usuarios de las redes sociales en Chile durante el periodo previo al plebiscito.

La metodología del estudio denominado “Convivencia en redes sociales, en el marco del plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2022”, examinó 9.332.592 conversaciones públicas de una muestra comprendida por 211.418 usuarios de Twitter, Facebook, Instagram, TikTok, Youtube, y otras redes sociales, entre el 1 de mayo y el 4 de septiembre. El análisis generó la tabla con las 32 palabras más usadas que acompaña esta nota. Twitter, la más “violenta” Hay otros datos también llamativos. El estudio asegura que los hombres son los que más lenguaje ofensivo utilizaron en redes sociales, con un 71% versus un 29% de las mujeres.

Según rango etario, los jóvenes entre 18 y 24 años utilizaron más lenguaje (22%), seguido de las personas entre 25 y 32 años (20%). Los mayores de 68 años son solo el 2% de la muestra.

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