29 Noviembre 2022

LUN | Radiografía a los profesionales más demandados por las empresas

Los directores de las Escuelas de Ingeniería Comercial e Ingeniería de la U. Andrés Bello, María Elena Arzola y Alexis Olmedo, respectivamente, destacan las virtudes de dos de las principales profesiones más demandadas en el mercado laboral

El mercado laboral durante la pandemia cambió, pero los ingenieros siguen siendo los más buscados. Y, producto de la aceleración digital, los profesionales con conocimientos en informática son cada vez más valorados por los empleadores.

Así lo demuestran cifras del portal de empleo y reclutamiento Trabajando.com, que podrían orientar a quienes están rindiendo la prueba PAES dándoles un panorama general si aún no están decididos sobre qué estudiar.

«Hoy lo más importante es que los estudiantes se responsabilicen por su carrera profesional de manera consciente y con una mirada de largo plazo, que se proyecten a cinco, diez, 15 años y más, y a partir de ahí vayan tomando decisiones”, aconseja Rodrigo Gorostiza, gerente de marketing de Trabajando.com.

El primer lugar del ranking lo ocupa Ingeniería Comercial, una carrera que mezcla conocimientos de matemáticas y humanidades; es de las carreras con mayor empleabilidad en Chile, con sueldos que promedian desde $1.500.000 a $2.000.000 al 4to año de ingreso según datos de 2022 del portal Mifuturo.cl (bit. Ly/3gI5mkV).

«Es una carrera muy versátil. Entrega conocimientos en economía, negocios, finanzas, innovación, emprendimiento y liderazgo, entre otros, que permiten analizar el entorno e identificar oportunidades para solucionar problemas de cualquier organización, así como crear nuevas empresas y emprendimientos”, define María Elena Arzola, directora de la Escuela de Ingeniería Comercial de la U. Andrés Bello.

Estos profesionales pueden desempeñarse en ámbitos variados como el sector público, ONG, sector financiero, innovación y tecnología, o crear sus propios emprendimientos.

En el segundo lugar de la lista aparece Ingeniería Civil Industrial. “Es una carrera muy demandada porque es un programa transversal a todas las ingenierías, con el foco en procesos productivos, gestión de sistemas y dirección de proyectos, entre otros. Es una carrera muy versátil al salir al mercado a buscar trabajo”, asegura Alexis Olmedo, director de la Escuela de Ingeniería de la U. Andrés Bello, sede Santiago.

 

Escrito por Odra Campero Guarepe