18 Abril 2023

LUN | Qué hay detrás de la costumbre de guardar la mejor loza para las visitas

Mauro Basaure, sociólogo y académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, destaca que la costumbre de recibir a los invitados, con la mejor loza, por ejemplo, es una representación de la familia, que busca mostrar una imagen ordenada y atractiva

La costumbre de recibir invitados en casa y agasajarlos con comida, la mejor loza y una presentación impecable es una tradición que se ha transmitido de generación en generación en todo el mundo. Especialistas en comportamiento humano y académico afirman que esta costumbre proviene de una época en que invitar a la casa era un evento importante y que las personas deseaban mostrar lo mejor de sí mismas.

El sociólogo y académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Mauro Basaure, destaca que la costumbre de recibir a los invitados es una representación de la familia, que busca mostrar una imagen ordenada y atractiva. La mejor loza, por ejemplo, se sacan solo cuando hay invitados, y se prepara una comida distinta a la que se consume diariamente.

Estas costumbres arraigadas culturalmente buscan generar un buen recuerdo en los invitados, demostrando el cariño y el respeto hacia ellos. Es por eso que los hogares se llenan de un aroma agradable, la casa está ordenada y se pone especial atención en la presentación de la mesa y la vajilla.

Lea la nota completa a continuación:

Escrito por Odra Campero Guarepe