LUN | PAES de invierno: estrategias para combinar pruebas y multiplicar puntajes
Karem Ramírez, coordinadora académica de Preunab, recomienda investigar bien los puntajes mínimos requeridos para ingresar a la carrera que desea, que varían según cada plantel, y determinar las pruebas en las que necesita subir sus puntajes.
Estrenada el año pasado, una gran novedad de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) es poder combinar los puntajes de test rendidos en momentos diferentes, para postular con el máximo puntaje entre las pruebas vigentes.
Pongamos un ejemplo: si un postulante rindió la PAES de Competencia Lectora en diciembre de 2022 y obtuvo 720 puntos; la vuelve rendir ahora y saca 800 puntos, pero en noviembre -en la etapa de rendición regular saca 750 puntos, para el proceso 2024 será considerado el puntaje mayor entres esas tres pruebas (o sea, 800 puntos). Lo mismo vale para las pruebas matemáticas, historia o ciencias.
Analice las ponderaciones
Karem Ramírez, coordinadora académica de Preunab de la Universidad Andrés Bello (UNAB), recomienda investigar bien los puntajes mínimos requeridos para ingresar a la carrera que desea, que varían según cada plantel. «Esto le ayudará a establecer una meta, saber qué puntaje necesita obtener en total y determinar las pruebas en las que necesita subir sus puntajes».
Simule puntajes
Si bien no hay manera de saber si podrá postular a la carrera y universidad que desea antes de obtener el resultado de las pruebas, es posible tener una estimación de su puntaje final con la información del NEM, ranking y promedio de puntajes obtenidos en ensayos de la PAES. Ramírez destaca que su simulador en UNAB utiliza todos esos datos para calcular y saber si cumple los requisitos de puntaje ponderado para postular.
Con este simulador, los estudiantes pueden estimar el puntaje de corte de sus carreras de interés e ir jugando con distintas combinatorias de resultados que necesitan en cada una de las pruebas que conforman la PAES. «También otorga una idea sobre las becas y créditos que podrían obtener, ya sean de carácter estatal o particulares de cada universidad. Conociendo el puntaje que se necesita para ingresar a una carrera, es mucho más fácil desarrollar un plan que establezca de forma clara los pasos a seguir para conseguir esta meta», afirma Ramírez.