LUN | ¿Mucho tiempo sentado y sientes algo dormido?
La académica de la Universidad Andrés Bello, Edith Elgueta, entregó a LUN recomendaciones para evitar el padecimiento de amnesia glútea o síndrome del trasero muerto.
Las horas delante de los computadores aumentan a medida que el teletrabajo retrocede, en beneficio de la presencialidad postpandemia. Los beneficios del contacto humano son matizados por las dolencias surgidas en el ámbito laboral por los largos periodos sentados ante pantallas, teclados y monitores.
Una de estas patologías específicas es llamada amnesia glútea -conocido también como el síndrome del trasero muerto que es provocada por la inactividad muscular y que fue mencionada hace un par de décadas por el médico Stuart McGill, profesor de biomecánica de la columna vertebral en la Universidad de Waterloo, Canadá, y que es un referente mundial del entrenamiento funcional.
Frente al tema la académica de la Universidad Andrés Bello, Edith Elgueta, entregó recomendaciones para evitar este padecimiento y tratar de revertirlo.
La profesional indicó que como ejercicio el frog pump, puede ser una alternativa para salir de dicho estado de amnesia glútea y que se realiza boca arriba, con las plantas de los pies juntas y las rodillas abiertas para levantar y bajar la cadera.
Aquí la contracción de los glúteos dejó de ser un ejercicio meramente estético. «Haciendo pausas activas o simplemente poniéndose de pie ya se activa esa musculatura», refiere Edith Elgueta, académica de la Universidad Andrés Bello.
También recalca que «el cuerpo humano trabaja en armonía, es como una cadena; entonces, si algo se debilita hay otras estructuras que van a tomar parte para compensar esa actividad débil que influye desde la rodilla hasta los tobillos». Elgueta afirma que esta musculatura es mucho más relevante en personas mayores «porque contribuye a mantener la estabilidad y evitar las caídas. Es lo que protege a las caderas de las fracturas y la artrosis”.