22 Marzo 2023

LUN | Mauro Basaure: “Este indulto es un balazo en los pies para el gobierno, una forma de autoboicot”

El director del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual de la Universidad Andrés Bello argumenta que el gobierno debe considerar todos los antecedentes penales y tener una evaluación cuidadosa de cada caso antes de tomar una decisión respecto al indulto

¿Es posible el indulto en las democracias modernas? El sociólogo Mauro Basaure, investigador asociado de COES y director del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual (TECSA) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), aborda esta pregunta en su última columna.

Basaure repasa la historia detrás de la potestad del Presidente de la República de llevar a cabo un indulto, una herramienta que se concibió como un gesto de humanidad y compasión, y que se ha utilizado desde tiempos remotos para generar apoyo.

En el contexto político actual de Chile en 2023, el cuestionamiento transversal al gobierno se centra en los indultos que en diciembre pasado otorgó el presidente Gabriel Boric a 13 condenados en el contexto del estallido social. Algunos de ellos tenían antecedentes penales que, a la luz de los hechos, no fueron considerados para tomar la decisión.

El académico de la UNAB asegura que los gobiernos que toman a la ligera esta facultad lo convierten en su mejor forma de «autoboicot», y que este es el caso actual, afirmando:

«En esta decisión no solo hubo desprolijidad técnica, sino también falta de sentido común. El indulto supone que la persona es culpable, pero puede no pagar la deuda. Cuando el Presidente dice que entrega los indultos porque son inocentes, hay un error«

Basaure destaca que el indulto es la única forma en que un poder interviene en otro, y por lo tanto, requiere sentido común y extremo cuidado. El académico argumenta que el gobierno debe considerar todos los antecedentes penales y tener una evaluación cuidadosa de cada caso antes de tomar una decisión.

Lea el artículo completo a continuación:

Escrito por Odra Campero Guarepe