27 Octubre 2025

LUN |Los factores mentales que hacen de Charles Aránguiz un as en los penales

Felipe Castillo, académico de la carrera de Kinesiología de la U. Andrés Bello, sede Santiago, explicó como Charles Aránguiz logró mantener la frialdad al patear su penal ante Lanús.

En los minutos finales del partido entre la Universidad de Chile contra la escuadra argentina Lanús, Charles Aránguiz, fue el encargado de patear un penal que significó el empate en las semifinales de la Copa Sudamericana.

Felipe Castillo UNABAránguiz logró marcar el penal a pesar de la presión de la instancia, minutos finales de un partido que se comenzó perdiendo 2-0, en las fases finales de una copa internacional y los intentos de desconcentrar de los jugadores argentinos.

Felipe Castillo, académico de Kinesiología de la U. Andrés Bello, sede Santiago, explicó que debió controlar su ritmo cardiaco, el cual «se puede disminuir mediante la modulación del sistema nervioso autónomo, especialmente al activar el sistema parasimpático que induce una disminución del gasto cardiaco y una sensación de calma».

«Para lograr dicho efecto, uno puede utilizar técnicas como la respiración diafragmática lenta, la meditación o, incluso, la visualización enfocada», explicó el experto de la UNAB.

Esto permite una reducción del ritmo cardiaco aun cuando la persona no esté completamente en estado de reposo.

Castillo puntualizó que «junto con la capacidad de regular su respiración y controlar la excitación emocional, también se suma el entrenamiento de su sistema cardiovascular, con lo que es capaz de recuperar rápidamente su frecuencia basal».

«Por lo tanto, con estos dos mecanismos logra reducir su frecuencia cardiaca y estabilizar su sistema nervioso autónomo, mejorando así el control motor fino necesario para la ejecución de un penal con precisión», sentenció el académico.

Puedes leer la nota completa en este enlace.