24 Octubre 2025

LUN | Lo peor del sistema de salud es la espera para ser atendidos y el tiempo que dedican los médicos

Un informe elaborado por el Instituto de Salud Pública de la UNAB reveló que la experiencia de los pacientes en el sistema de salud bajó de los 48 a los 42 puntos.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2025, publicada esta semana por el Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, el índice de experiencia de calidad, que mide que tan satisfechos están los pacientes, bajó 48 a 42 puntos.

Si bien este puntaje considera tanto los servicios públicos como privados, si se toma en cuenta solamente la salud pública, el descenso es de los 46 hasta los 39 puntos. Mientras que en el ámbito privado solamente sería de 60 a 58.

Héctor Sánchez, director ejecutivo del instituto explicó que para obtener los resultados, los pacientes evalúan del 1 al 7 aspectos como los médicos que los atendieron, enfermeras, personal administrativo, infraestructura, tiempo de espera, etc.

Por su parte, Manuel Inostroza, académico del ISP de la UNAB señaló que «nos llamó mucho la atención que este año la experiencia de calidad del sector público se desplomó en 7 puntos. Eso demuestra que la gente esta resintiendo los problemas de eficiencia de la salud pública.

Además, Sánchez comentó que «en lo público, lo peor evaluado es fundamentalmente el tiempo de espera por una atención médica, pero también los pacientes están valorando mal el tiempo que le dedican los médicos».

Sumado a esto, también se encuentra el precio de los medicamentos, «puede que tu vayas al médico, te den un diagnóstico y un tratamiento, pero si no tienes para comprar los medicamentos lo anterior no sirve de nada. Por eso la gente evalúa mal al sistema completo», explicó Sánchez.

Finalmente, el académico explicó que el presupuesto de Salud Pública se ha destinado a la contratación de profesionales, pero precisamente son estos los que tienen una peor evaluación en cuanto a productividad.

Puedes leer la nota completa en este enlace.