LUN | “Las personas ya no caminan despreocupadas, ahora toman una conducta de alerta”
El académico de la Universidad Andrés Bello, Mauro Basaure, comenta que las personas han cambiado de manera importante la conducta en el espacio público. Pero hay que diferenciar, aclara, entre quienes han sido víctimas de violencia y quienes no
En Chile la población incorporó la desconfianza y el sobresalto en su vida. Según el último Indice Paz Ciudadana, 28% de las personas que vive en el país tiene temor a ser víctima de algún delito: la cifra más alta en 22 años. Una encerrona o un portonazo son ahora una posibilidad real.
En ese contexto, taparle la marca a un auto de alta gama puede ser un gesto de autocuidado. Mauro Basaure, doctor en Filosofía, comenta que las personas han cambiado de manera importante la conducta en el espacio público. Pero hay que diferenciar, aclara, entre quienes han sido víctimas de violencia y quienes no.
«Los cambios más sustantivos son en personas que han sido víctimas de algún delito. Existe un miedo alto a ser víctima de la delincuencia y esos cambios de conducta que tienen las víctimas también afectan a la población”, describe el profesor de Sociología de la Universidad Andrés Bello (UNAB) e investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes).
¿A qué se refiere?
-A que no solo las víctimas concretas son víctimas, sino que también se vuelven víctimas todos los demás. Me refiero a que todos comienzan a cambiar sus conductas y a perder libertades.
¿Qué libertades?
Hacer bohemia, ir a ciertos lugares, visitar la ciudad o trasportarse libremente.La sociedad completa es víctima cuando el índice de victimización o miedo es muy alto como en el caso de Chile.
¿A qué tenemos miedo?
Los temores más importantes y los que generan más cambios de conductas, en el caso de las víctimas concretas, son los delitos violentos.