LUN | Las otras cargas que no se deben llevar en el auto: ni colchones ni bicicletas que sobrepasen el ancho y largo del vehículo
El sociólogo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Mauro Basaure, sostiene que el transporte de carga sobredimensionada en automóviles no solo pone en riesgo al conductor, sino que también representa una amenaza para terceros en la carretera.
En el contexto de la seguridad vial, expertos y autoridades han destacado los peligros asociados con las cargas sobredimensionadas en los vehículos. Desde la perspectiva del sociólogo y académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Mauro Basaure, esta conducta refleja un comportamiento consciente y calculado que comparte similitudes con otras acciones irresponsables en el espacio público.
Basaure sostiene que el transporte de cargas sobredimensionadas en automóviles no solo pone en riesgo al conductor, sino que también representa una amenaza para terceros en la carretera. Esta actitud, según él, se asemeja a la conducta de quienes arrojan basura en las calles o abandonan objetos en la vía pública, donde el bienestar de los demás no es considerado una prioridad.
«Es una actitud no muy distinta a cuando alguien tira basura en la calle, lanza un chicle o deja un colchón en la vereda, cuando se puede coordinar con la municipalidad que lo retire, por ejemplo», indica el académico UNAB.
Para el capitán de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, César Sandoval, esta problemática es abordada de manera explícita por la Ley de Tránsito, que regula la forma en que debe transportarse la carga en los vehículos. Además, destaca la importancia de llevar la carga en el interior del vehículo, ya que este no está diseñado para soportar objetos que sobresalgan de su estructura.
Los datos proporcionados por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) respaldan estas preocupaciones, revelando que en 2022 se registraron 109 siniestros de tránsito atribuidos a la obstrucción visual del conductor o a la presencia de carga sobredimensionada que sobresalía de la estructura del vehículo.