LUN | “La coalición que ocupa una posición de bisagra en el nuevo órgano es Chile Seguro”
Con la irrupción del Partido Republicano en las últimas elecciones, la directora de investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Ciencias Sociales, Stéphanie Alenda, asegura que en la coalición donde se integran los partidos de la derecha tradicional -la UDI, RN y Evópoli- ocupará una posición de bisagra en el nuevo órgano
Los resultados del proceso constituyente fueron leídos con atención por Stéphanie Alenda, directora de investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Andrés Bello (UNAB). Con la irrupción del Partido Republicano en las últimas elecciones, elecciones, Alenda asegura que en la coalición donde se integran los partidos de la derecha tradicional -la UDI, RN y Evópoli- ocupará una posición de bisagra en el nuevo órgano.
La socióloga de origen francés publicó recientemente el libro “Anatomía de la derecha chilena” chilena” y asegura que esta coalición se ha vuelto “gatopardista” al promover cambios para que todo siga igual.
¿Cómo se explica la alta votación votación de los republicanos? “Por diferentes factores.
Los primeros tienen que ver con una coyuntura donde se juntan una serie de problemas apremiantes que preocupan y afectan directamente a las personas: la inseguridad, delincuencia, narcotráfico en los barrios populares, la crisis migratoria en el norte del país, la situación en el sur, la inflación, la percepción de un país estancado o en retroceso, la salud. Desde el inicio, José Antonio Kast fue quien más fustigó al gobierno por su mala gestión de estos problemas.
Un segundo factor tiene que ver con el desapego que generó este segundo proceso constituyente en la gente, lo que se refleja también en la cantidad histórica de votos nulos en esta elección. La gente terminó convirtiendo esta elección en un plebiscito al gobierno y pudo expresar su disconformidad votando votando republicanos.
Un tercer factor tiene que ver con el debilitamiento de la centro-derecha, pues Republicanos creció a costa de Chile Vamos y, en particular, de la UDI. Al adoptar una posición dialogante con el gobierno, la UDI alejó a su electorado más duro.
Lea el artículo completo a continuación: