29 Agosto 2022

LUN| Históricos desastres ocurridos en Chile reviven en fotos sacadas desde el cielo

Terremotos, tsunamis, aluviones y erupciones volcánicas forman parte del cóctel de cataclismos que en los últimos treinta años han amenizado la vida nacional.

En un encuadre cenital, el cráter nevado del volcán Villarrica se confunde con la nubosidad atmosférica y con el humo que sale con profusión desde dentro del cono a punto de explotar.
Este registro con reminiscencias pictóricas fue obtenido a principios de marzo de 2015, cuando se registró la última gran erupción del macizo ubicado en la precordillera de la Araucanía y que se caracteriza por ser el más activo del pais, acostumbrado a soportar cataclismos de diferentes magnitudes. Gracias a este historial, los fenómenos naturales se han transformado en parte del patrimonio nacional tanto por su latencia como por su capacidad de modificar la fisonomía topográfica.
La relevancia espacial y cultural de las penurias colectivas dictadas por fuerzas y energías naturales es el fundamento de Desde el cielo: desastres de Chile en imágenes, exposición fotográfica recién inaugurada en la sede penquista de la Universidad Andrés Bello.

Colección

La colección presenta evidencia visual —reunida por el Servicio Aerofotogramétrico de la FACH y sistematizada por el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden)- de terremotos, tsunamis, aluviones y erupciones volcánicas de los últimos treinta años que han sacudido al territorio nacional. En blanco y negro y color, las gigantografías muestran cómo quedó la quebrada de Macul luego de la enorme avalancha que arrasó con las comunas del suroriente capitalino en mayo de 1993. También exponen los efectos dejados por el maremoto de febrero de 2010 en el borde costero de Constitución y la desembocadura del río Maule. El mismo fenómeno se consigna en las secuelas dejadas en septiembre de 2015 en Coquimbo y La Serena.
Incluso, se considera el devastador paso del aluvión que casi borra Chañaral en marzo de 2015, sumado al megaincendio que redujo a cenizas la parte alta de Valparaiso, desde el Camino La Pólvora, en abril de 2014, y al evento eruptivo estremecedor que sepultó Chaitén, en la provincia de Palena, en mayo de 2008.

Difusión

“Apuntamos a llegar con nuestra difusión al público en general porque el conocimiento que no se difunde no sirve”, dijo Stefan Vogel, director ejecutivo de Cigiden, en la inauguración del montaje, que estará disponible hasta mediados del próximo mes.
Rodrigo Cienfuegos, director de la misma entidad, afirmó que el objetivo de la muestra es rescatar y valorar “el patrimonio histórico que reside en nuestros desastres, representados en las imágenes aéreas y satelitales”. Carlos Tabilo, coronel que dirige el Servicio Aerofotogramétrico de la FACH, aseguró que a través de esta actividad de divulgación “se espera recordar y concientizar a la comunidad en general lo susceptibles que somos frente al riesgo de desastres y además visualizar los cambios del territorio sufridos luego de la magnitud de eventos geográficos que han marcado la historia de nuestro país”.

Herramienta digital

En la exposición de los registros aéreos está disponible un código QR a través del cual se puede acceder a una plataforma digital que contiene información escrita y visual de los fenómenos naturales devenidos cataclismos en el territorio nacional en las últimas tres décadas. Además, en la página web del Cigiden (bit.
Ly/3pEmTvh) se pueden apreciar imágenes comparativas de las zonas afectadas durante y después de las catástrofes, herramienta que facilita la apreciación de los cambios experimentados en esas áreas para prevenir daños mayores en eventuales nuevos episodios destructivos.

Escrito por Tania Merino Macchiavello