LUN | Hay 10.000 cupos gratuitos para aprender a usar inteligencia artificial en los negocios
David Ruete, director de la Escuela de Ingeniería UNAB, sede Viña del Mar analiza la importancia del uso de la Inteligencia Artificial para las pequeñas y medianas empresas
Hasta el 30 de enero estarán abiertas las inscripciones para acceder a uno de los 10.000 cupos para aprender a usar y aplicar las herramientas que ofrece la Inteligencia Artificial Generativa para los negocios.
Microsoft y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) abrieron la segunda versión del curso gratuito y autoguiado “Inteligencia artificial para potenciar la productividad” para el nivel principiantes, en el cual, mediante ejemplos prácticos y cotidianos, enseña a ocupar dicha tecnología para mejorar el desempeño en el trabajo diario y competitividad de las empresas.
Se trata de un curso asincrónico, por lo que se puede hacer en cualquier momento del día. Dura entre 10 y 12 horas, y consta de seis unidades, que abordan desde lo más básico de la IA, su uso en el entorno laboral -con asistentes personales inteligentes y adaptables- y sus aplicaciones concretas.
Jorge Cella, director de Microsoft Filantropía para América Latina y Canadá, explica que no es un curso sobre la tecnología de Microsoft en específico, sino que aborda la IA desde un aspecto amplio para conocer sus usos en su amplio espectro.
“Se ven temas desde ChatGPT, Copilot y otras herramientas existentes, porque son súper simples de usar. Pareciera que no se necesita aprender nada, pero si se les quiere sacar todo el valor y potencial a estas herramientas, hay que aprender cómo, aprender a preguntar y saber cómo funcionan”, señala.
David Ruete, doctor en Tecnologías Multimedia y director de la Escuela de Ingeniería UNAB, sede Viña del Mar, señala que hay poco uso en pequeñas y medianas empresas, las cuales no tiene estrategias claras de implementación de la IA o les falta personal, a diferencia de las más grandes.
El experto destaca que la IA Generativa está transformando la forma de trabajar al automatizar tareas repetitivas, analizar grandes volúmenes de datos y facilitar la toma de decisiones.