LUN| Hace calor y el cemento arde: ¿será que los perros necesitan zapatos?
Los perros también sufren con el calor en verano, lo mejor es pasearlos temprano en la mañana o en la tarde cuando baja el sol. LUN preguntó a veterinarios si es bueno o no cubrir sus patas.
Aunque los perros no necesitan usar calzado -y a algunos derechamente les carga-las altas temperaturas pueden hacer necesario protegerles las patas del pavimento caliente. De hecho, en las tiendas de artículos para mascotas abunda la oferta de zapatos caninos.
Leslie Betanzo, jefa de Marketing Retail de la cadena de tiendas para mascotas SuperZoo.cl, calcula que con el verano aumentan entre 20% y 300% las ventas de estos productos. «No es obligatorio que los usen, pero sí se recomienda. Cuando paseamos a nuestras mascotas por lugares con cemento o asfalto expuestos al sol es lo mismo que si nosotros lo hiciéramos descalzos. Nos quemaremos las plantas de los pies, tal como les sucede a ellos. Todos, sin discriminación de raza o color, deberían utilizar zapatos cuando pasean en horas de calor», asegura la veterinaria Elizabeth Blanco, product manager de Ripley Pets.
Su colega Paloma Moreno, directora académica del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, aclara que los zapatos se recomiendan sólo a animales que deban resguardar sus patas por indicación médica o en climas extremos como la nieve. «No es algo normal para ellos y probablemente sea incómodo», afirma.
Si igual van a usar zapatos, agrega, lo ideal es que sean «muy ventilados, ya que los perros transpiran a través de sus cojinetes y se podría crear un ambiente muy caluroso y húmedo en los pies».
Hora de paseo
Ante un verano que se anticipa sofocante, las expertas aconsejan que lo mejor es pasear al perro temprano en la mañana o en la tarde cuando baja el sol. «No se recomienda hacerlo entre las 11 y las 18 horas porque el sol calienta mucho. Si necesita salir en esos horarios, una buena técnica es tocar el suelo con nuestras manos; si nos quema, nuestros perritos se quemarán sus patas también. Hay que tener especial cuidado con los perros braquicéfalos, que no solo sufren más con los paseos a temperaturas elevadas, sino que además se pone en riesgo su vida», advierte Elizabeth Blanco.
Paloma Moreno sugiere privilegiar circuitos donde haya «pasto y suelos de tierra, antes que el cemento». Y recalca la necesidad de mantener a las mascotas refrescadas: «Es bueno que jueguen con agua, hay algunos perros que la disfrutan mucho y otros que la evitan. Si es así, es necesario asegurarles sombra y lugares ventilados para que puedan mantener su temperatura normal».
Revisa la nota completa en LUN
Te puede interesar también
Voz del experto| Llega el calor: Las razas de mascotas más sensibles a las altas temperaturas