24 Agosto 2023

LUN | Familia de La Reina despertó con un socavón de 7 metros en su patio

Yrene Santiago, secretaria académica de Ingeniería Civil de la Universidad Andrés Bello explica, en conversación con Las Últimas Noticias, qué son y cómo se forman los socavones.

La economista Hanne Marcelo cuenta que a eso de las 23 horas del martes, mientras estaba acostada en su pieza, sintió un potente ruido, similar a un trueno. Al no ver un relámpago, se asomó intrigada por la ventana.

Ahí vio una mancha negra en el patio trasero de la casa, ubicada en la calle Fidias, en la comuna de La Reina. «Salimos al jardín y nos encontramos con que era un hoyo súper profundo en medio del pasto. Alumbramos con la linterna, pero no se veía el fondo. Fue un gran susto. Teníamos miedo de que se agrandara», relata la profesional. Y así fue. Durante la noche, la familia no pudo pegar un ojo debido a los constantes desprendimientos de tierra que sucumbían al socavón.

Qué y cómo son

Yrene Santiago, ingeniera civil geotécnica, detalla que un socavón es una depresión del terreno causada por la eliminación de material debajo del suelo, la cual -con el tiempo se manifiesta en un hundimiento o colapso gradual del suelo hacia el vacío resultante.

La también académica de Ingeniería Civil de la Universidad Andrés Bello, explica que:

Este fenómeno ocurre silenciosa y lentamente debajo de la superficie terrestre, producto de la circulación de agua subterránea a través del suelo, que disuelve naturalmente las rocas y suelos más profundos, generando espacios subterráneos o cavernas. Como esto no ocurre a nivel de superficie, su aparición es sorpresiva ya que el terreno superior permanece aparentemente intacto, hasta que las cavernas subterráneas son lo suficientemente grandes e incapaces de soportar el peso de las capas superiores del suelo.

La especialista dice que las causas que producen un socavón pueden ser variadas, tanto naturales como por efectos del hombre, y las precipitaciones juegan un rol importante al acelerar su ocurrencia. «Lo observado en La Reina a causa de las lluvias, deja en evidencia que en esa zona existían espacios subterráneos que habían sido socavados en el pasado», analiza.

Revise la nota completa publicada en Las Últimas Noticias el 24 de agosto 2023 AQUÍ.

Escrito por Barbara Campos