11 Octubre 2022

LUN | Estudio mundial revela que el 61% de los chilenos está preocupado por la violencia en el país

El hecho que estemos "preocupados, demuestra el lado, entre comillas, positivo, que es que acá no hay normalización de la violencia, hay alerta, preocupación", sostiene el sociólogo de la Universidad Andrés Bello e investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, Mauro Basaure

La consultora Ipsos presentó su última encuesta «What Worries the World?» o como ellos definen: “¿Qué preocupaciones aquejan al mundo?”. La consulta fue realizada en septiembre a 19 mil personas en 29 países de todos los continentes, donde se incluye la percepción de los chilenos sobre diversos temas de actualidad: «¿Qué inquieta más a nuestra sociedad?, ¿es la inflación uno de los temas que más preocupa a los chilenos?, ¿va Chile por el buen camino?”, interrogantes que son respondidas en esta investigación.

El sociólogo de la Universidad Andrés Bello (UNAB) e investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), Mauro Basaure, aborda a la interrogante que aborda la preocupación de los chilenos por la violencia que se ha ido en incremento en el país.

“(La encuesta) me genera ambivalencia. Por un lado que la preocupación más importante sea la delincuencia y violencia habla de una sociedad que está en alerta. Los niveles en Chile han subido, pero no se comparan con países donde son mayores, pero hay menos preocupación”, y precisa que el hecho que estemos «preocupados, demuestra el lado, entre comillas, positivo, que es que acá no hay normalización de la violencia, hay alerta, preocupación”, reitera. «El escenario más terrible es una sociedad donde hubiera mucha violencia y poca preocupación”, concluye.

Escrito por Odra Campero Guarepe