LUN | Estudio dice que uso excesivo de omeprazol puede provocar daños renales
Daniela Guzmán, académica de Química y Farmacia UNAB, aborda el consumo de Omeprazol y posible riesgos de infarto, daños renales, etc. Las Últimas Noticias, 27 de abril de 2024.
El Omeprazol es uno de los medicamentos más recetados en Chile para tratar afecciones relacionadas con el exceso de ácido estomacal, como la úlcera péptica, la ERGE y la gastritis.
Para su adquisición es necesario presentar una receta simple. Sin embargo, existen lugares no autorizados donde se comercializa, facilitando el acceso.
“Lamentablemente, los pacientes, cuando sienten molestias abdominales, utilizan este fármaco, y algunos lo toman de forma crónica como medida preventiva antes de comer, sin considerar los efectos que esto puede tener”, advierte Daniela Guzmán, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello.
“Actúa reduciendo la producción de ácido en el estómago, específicamente inhibiendo la bomba de protones. La familia del omeprazol se conoce como inhibidores de la bomba de protones (IBP), y ayudan a aliviar los síntomas asociados con el exceso de este, como el ardor de estómago y la acidez”, detalla la química farmacéutica.
Según un estudio en Italia, publicado en la revista Drugs and Aging, muestran que el uso habitual de omeprazol se vincula con hasta un 24% más de riesgo de muerte, especialmente infartos ¿Qué tan efectivo puede ser? “Se examinó el riesgo de infarto al miocardio, accidente cerebrovascular y mortalidad en una población de la región de Lombardía durante más de 6 años (2015 – 2021), comparando usuarios de IBP con no usuarios”, dice la experta.
“Se debe destacar que los pacientes eran mayores de 65 años y tenían diabetes mellitus, lo que implica un mayor riesgo cardiovascular. Es importante señalar que el estudio no se refiere únicamente al omeprazol, sino que incluye toda la familia de IBP (lanzoprazol, esomeprazol, pantoprazol)”, agrega la académica de la UNAB.
Daniela Guzmán destacó que “la investigación confirmó un mayor riesgo de eventos cardiovasculates y mortalidad por todas las causas en la población usuaria de esta familia de fármacos. Por lo tanto, se debe considerar que el uso crónico de esta familia de fármacos puede aumentar el riesgo de ciertos eventos adversos, como infartos. Se recomienda una evaluación periódica de los pacientes que utilizan crónicamente estos medicamentos, especialmente en los pacientes mayores con riesgos cardiovasculares (diabetes, dislipidemias, fumadores)”.
Efectos secundarios
Entre los efectos secundarios en el consumo de Omeprazol, la académica de la UNAB subraya que “se pueden mencionar a corto plazo, en general, se presentan pocos efectos adversos, entre ellos, dolor de cabeza y molestias gastrointestinales (diarrea, náuseas, dolor abdominal)”.
Sin embargo, la profesional advierte que el uso a largo plazo puede causar daño renal, y en el caso que el paciente ya tenga problemas renales, estos pueden progresar más rápidamente. “Al disminuir la producción de ácido, que actúa como una barrera, las bacterias proliferan con mayor facilidad, lo que aumenta el riesgo de infecciones intestinales y respiratorias. Los IBP también se han relacionado con aumento del riesgo de fracturas óseas debido a la alteración del pH del estómago, lo que disminuye la absorción de calcio”, dice.
El uso crónico de los IBP puede aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares, como infartos y accidentes cerebrovasculares, como se revisó previamente. Es importante tener en cuenta estos efectos secundarios tanto a corto como a largo plazo al considerar el uso crónico de IBP y evitar la automedicación.
La académica de la UNAB destaca que “lo más importante es que no se automedique” y agrega que “este medicamento debe ser prescrito por el médico para las patologías por hiperacidez gástrica que se puedan diagnosticar. No es normal que le duela el estómago, o que se sienta mal después de comer, pero eso no implica que deba tomar omeprazol para evitarlo; debe chequearse porque podría estar enmascarando otra enfermedad”.
Finalmente, la profesional subraya que “en caso de que haya sido prescrito, no exceda ni las dosis ni el tiempo de tratamiento. Por último, este medicamento debe tomarse en ayunas o alejado de las comidas para mejorar su eficacia”.