LUN | Esto le pasa al cuerpo humano cuando se enfrenta a un golpe de calor extremo
En algunas regiones de Europa se han evidenciado un alza de muertes por ola de calor que enfrenta el continente. El académico de la Escuela de Medicina, el Dr. Manuel Arias, explica cómo el calor extremo puede afectar nuestro organismo.
La ola de calor extremo que azota a Grecia ha provocado la muerte de al menos tres personas, y se teme que la cifra aumente, ya que hay seis personas más desaparecidas, en su mayoría turistas extranjeros de edad avanzada que salieron a caminar sin tomar las precauciones necesarias.
El panorama no es alentador, especialmente considerando que Europa todavía está en primavera y las altas temperaturas suelen concentrarse históricamente en julio y agosto. Con termómetros que superan los 40 grados, la principal amenaza para los visitantes es el riesgo de sufrir un golpe de calor, lo que puede afectar gravemente el metabolismo y, en casos extremos, resultar en desenlaces fatales.
El Dr. Manuel Arias, académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Andrés Bello, mencionó a Las Últimas Noticias que «la sintomatología se puede dividir en tres fases: la fase temprana o aguda, donde se evidencian problemas neurológicos asociados a los golpes de calor; después viene una falla hematológica metabólica, 48 horas después, con alteración respiratoria, y al final está la fase tardía, que es compleja, sin vuelta atrás y que desemboca en la falla multisistémica».
El académico también añadió que «el flujo sanguíneo disminuye de manera importante y genera problemas a nivel de las células del cuerpo porque dejan de tener una irrigación correcta, se quedan con menos oxígeno y provoca alteraciones metabólicas».