11 Agosto 2022

LUN | Estado y discapacidad | Diploma Habilidades Laborales | Opinión Alejandra Ríos

Alejandra Ríos, directora programa de Diploma en Habilidades Laborales de la U. Andrés Bello, aborda importancia que debe tener el Estado en materia de discapacidad. Las Últimas Noticias, 10 de agosto de 2022.

Sin duda que en la actualidad, el abordaje de la discapacidad ha evolucionado. Los conceptos, las miradas e incluso el lenguaje utilizado en esta materia han ido progresando.

Sin embargo, es necesario que cada vez más el Estado se involucre en esta materia, promocionando el derecho de las personas en situación de discapacidad.

Alejandra Ríos, directora del programa Diploma en Habilidades Laborales de la U. Andrés Bello, sede Concepción, define que hablar de discapacidad implica necesariamente hablar de calidad de vida, que es lo que esas iniciativas buscan mejorar; un estado de bienestar en diferentes dimensiones, como inclusión social, goce de derechos, autodeterminación, bienestar físico, emocional y material, ente otras.

Es por ello que sin desconocer los avances, la normativa vigente aún presenta obstáculos al desarrollo integral de estas dimensiones, por lo que el Estado debe seguir eliminando toda barrera.

Rios Discapacidad Estado

Escrito por Sonia Tamayo