LUN | Especialistas analizan el paro de camioneros: ¿Pueden tomarse las carreteras?
Mauro Basaure, profesor de sociología de la Universidad Andrés Bello, analiza las discrepancias que crea en la sociedad el derecho a manifestarse consagrado en la constitución y la Ley Antibarricadas que contempla el Código Penal
Camioneros de la Región de Tarapacá dieron inicio al paro convocado por la Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte.
¿Cuál es la demanda? Mediante un comunicado de prensa, la agrupación pidió seguridad en las carreteras, rebaja del 35% en todos los combustibles y un seguro complementario para los conductores en caso de robo o muerte.
A las 7 de la mañana, la Asociación de Propietarios y Conductores de Paine se plegó al movimiento. Con los vehículos de carga estacionados de manera diagonal, dejaron una sola pista habilitada en ambos sentidos a la altura del km 41 de la Ruta 5 Sur.
“Hacemos propia la movilización de los colegas. Ellos están reclamando por el alza del petróleo semanal, la violencia y la seguridad”, declaró Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga a la salida de una reunión con el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Sin embargo, agregó que por ahora no al paro.
Derecho a manifestarse
La abogada Karin Moore, investigadora principal de Clapes UC, señala que la protesta social es un fenómeno que puede considerarse como el ejercicio de un derecho fundamental”.
Moore cree «indispensable legislar sobre las manifestaciones de forma más precisa para evitar problemas para la autoridad, la seguridad pública y la ciudadanía. Muchas veces se confunde el derecho a la manifestación con destruir los bienes y espacios públicos y la normal actividad del ser”.
Jaime Winter, abogado y profesor de Derecho Penal de la Universidad de Chile, agrega una precisión. “Con la Ley Antibarricadas se creó el delito de bloquear las vías e incluye una norma específica que sanciona a quienes interpusieran sus vehículos para impedir la circulación de otros vehículos. Eso significa que si se deja una pista libre no se estaría cometiendo un delito”, subraya.
Ambas son válidas
“Es uno de los casos típicos de un conflicto de derechos. Ambas situaciones: derecho a manifestarse -excluyendo la violencia que es un delito y el derecho al libre tránsito constituyen un valor para la sociedad”, precisa Mauro Basaure, investigador del Centro de Estudios de Conflictos y Cohesión Social (Coes) y profesor de sociología de la Universidad Andrés Bello.
Basaure entrega más ejemplos de conflictos de derechos: «El derecho a Una prensa libre respecto del derecho a la privacidad de figuras públicas. La libertad de expresión con respecto a mensajes con contenido homofóbico, racista o negacionista”.