LUN | España jubila a los triángulos de emergencia en las autopistas
Humberto Álvarez, director de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, se refiere en Las Últimas Noticias a la decisión de España de reemplazar los triángulos de emergencia por balizas en la autopista.
Los triángulos de emergencia que integran el clásico kit de seguridad pueden tener sus días contados. Desde este 1 de julio, en España ya no es obligación ocuparlos cuando un vehículo sufre algún percance en una autopista. ¿El motivo? Evitar que los conductores se bajen del vehículo a la vía, lo que en carreteras supone un obvio riesgo de atropello.
La nueva norma da la opción de reemplazarlo por una baliza modelo V16, que se fija gracias a un imán al techo del auto y emite una luz de alta intensidad en 360° que se debe poder ver al menos a un kilómetro de distancia. Por ahora es una opción voluntaria, pero será obligatoria a partir de enero de 2026. Italia y Portugal también han limitado el uso del triángulo de emergencia; se espera que poco a poco más países empiecen a restringir su uso por otro accesorio.
El ingeniero en prevención de riesgos Humberto Álvarez, director de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, subraya que instalar triángulos en una autopista conlleva un riesgo alto:
Primero uno se debe colocar el chaleco reflectante y luego posicionar los triángulos, pero en algunas ocasiones no es lo suficientemente visible a mediana distancia. Algunos automovilistas, de hecho, están optando por llevar un cono color naranja de mayor tamaño, que es más visible de día.
Revisa la nota completa publicada en Las Últimas Noticias el 8 de julio de 2023: