LUN | ¿Es seguro consumir un remedio pasada la fecha de vencimiento?
Según especialistas, la fecha de caducidad de un remedio no es arbitraria ni caprichosa, sino que más bien responde al resultado de extensos estudios de estabilidad del fármaco.
La fecha de caducidad impresa en el envase de los remedios brinda a los pacientes la confianza de que pueden consumirlos de manera segura dentro del período especificado.
«En Chile es bastante estricto el tema de las fechas de vencimiento y los estudios de estabilidad, ya que están respaldados por estudios de laboratorio. Así, la autoridad sanitaria puede indicar un periodo de eficacia que otorga seguridad al profesional que los va a recetar», explica Fernando Torres, director de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello.
Especialmente en esta época de crisis respiratorias mucha gente cree que, pasado el tiempo de expiración hay cierto márgen para tomar remedios de inviernos previos salidos del fondo del botiquín.
El también toxicólogo lo desaconseja en todos los formatos: comprimidos, jarabes, inyectables, supositorios y otros. «Los medicamentos contienen sustancias químicas que son los principios activos o excipientes presentes en su composición. Todos tienen propiedades fisioquímicas, terapéuticas y microbiológicas que aseguran la estabilidad, seguridad y eficacia», indica.
Una vez pasada esa fecha de vencimiento se pierde esa eficacia.
Riesgo biológico de un remedio vencido
«Un fármaco que está abierto, por ejemplo, un jarabe deja de ser hermético, por lo que podrían entrar microorganismos, como bacterias, hongos o virus y contaminantes» advierte el académico UNAB.
Apunta, también, a que algunos principios activos por efecto de la temperatura o por humedad ambiental: «Podrían hidrolizarse o convertirse en sutancias potencialmente tóxicas. Consumir un medicamento vencido es un riesgo para la salud» insiste y señala que las vitaminas y suplementos cumplen el mismo criterio.