LUN | Abogados analizan polémica enmienda sobre bienes de uso público
El profesor de Derecho, Antonio Leiva, habló con Las Últimas Noticias sobre la inclusión de la concesión de espacios públicos dentro del proyecto de nueva constitución.
El Consejo Constitucional culminaba (hasta el cierre de esta edición) el plazo original que se dieron para votar las enmiendas al documento de nueva Constitución.
Con votos de los consejeros de Republicanos y de Chile Vamos la comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales aprobó la controvertida enmienda que permitiría la concesión de este tipo de bienes de uso público, agregando el derecho de propiedad sobre estos.
La norma quedó así: «Los bienes nacionales de uso público que la ley determine serán susceptibles de concesión, sobre los derechos emanados de la respectiva concesión el titular tendrá el derecho de propiedad».
La enmienda fue defendida por los consejeros de Chile Vamos. El consejero UDI Arturo Phillips, explicó: «Estamos dejando una habilitación a que bienes de uso público el legislador defina de acuerdo a las mayorías democráticamente elegidas, cuáles son los bienes de uso público, y otorgando certezas a nivel constitucional a las personas que quieran emprender y ser parte de proyectos que hagan crecer a Chile, de la mano de la protección del medio ambiente».
Pero desde el oficialismo, hubo cuestionamientos. «Cualquiera se podría instalar a cobrar por el acceso a ríos, lagos y, se incorpora el concepto de propiedad a la idea de la concesión, que no es propiamente propiedad, sino un acto administrativo que permite que se desarrollen actividades con permiso del Estado. Se abre el riesgo a que se privaticen bienes que debieran ser de todas y todos», acotó el consejero Yerko Ljubetic.
Revisa la nota completa aquí: