27 Mayo 2024

LUN | Encuesta: 77% de la gente considera al gobernador como el responsable de la Región Metropolitana

A meses de las elecciones de gobernadores, el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello dio a conocer un estudio de opinión que busca evaluar las percepciones de la ciudadanía en torno al desempeño de estas autoridades y los desafíos que deberían asumir para mejorar el bienestar de la población.

¿Usted sabe cuál es la principal autoridad a cargo de la región? Esta fue una de las preguntas que se les hicieron a 2.264 personas de la Región Metropolitana (RM), Valparaíso y Biobío. El sondeo, realizado por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, se dio a conocer a nueve meses antes de las elecciones de alcaldes, consejeros regionales y gobernadores.

Respecto al conocimiento sobre la autoridad regional más importante, el estudio reveló que en la RM, el 57% de los encuestados afirmó saber quién era la principal autoridad; de ellos, el 88% mencionó el nombre de Claudio Orrego. En Biobío, el 65% identificó a Rodrigo Díaz, y en Valparaíso, solo el 39% nombró a Rodrigo Mundaca. La muestra, que incluyó a hombres y mujeres mayores de 18 años, se realizó entre el 2 y el 20 de noviembre de 2023.

Prioridades

En materia económica, a diferencia de las Regiones Metropolitana y de Valparaíso, donde la mayoría de las personas cree que está en decadencia, en Biobío la percepción es un poco más positiva. El 48,5% de los habitantes piensa que Biobío está estancada, el 31% que está en decadencia y el 16,6% que está progresando. Además, el 43,9% opina que la situación seguirá igual en los próximos 12 meses, a diferencia de Valparaíso y Metropolitana, donde predomina la sensación de empeoramiento.

Sin embargo, al igual que en las otras dos regiones, la seguridad y el orden público (92%) son los principales desafíos a nivel local, seguidos por el transporte público y la congestión vial (66%), y la basura, el mal estado de calles y veredas, y la pobreza, cada una con 47% de las menciones.

Atribuciones

Raúl Figueroa, director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello (Unab), dice que le parece impresionante el alto nivel de conocimiento de las personas sobre los gobernadores, «considerando que se trata de autoridades nuevas, ya que llevan recién un período en ejercicio. Esto hace sentido porque son autoridades unipersonales electas, por lo tanto, las campañas y la presencia pública de los gobernadores se instalan con fuerza en el conocimiento público», comenta sobre los resultados que señalan ante la pregunta de cuál es la principal autoridad en la región.

¿Y el delegado presidencial?

El 77% de los encuestados de la Región Metropolitana respondió que el gobernador es el máximo representante a cargo del territorio, en contraste con el 3,7% que cree que es el delegado presidencial. En la Región de Valparaíso, el 76,3% señaló al gobernador y el 8,6% al delegado presidencial. Finalmente, en Biobío, el 72,5% identificó al gobernador y el 6,4% al delegado presidencial.

En cuanto a las atribuciones que los encuestados creen que deberían ser responsabilidad exclusiva del gobernador regional, la prevención del delito ocupó el primer lugar en las tres regiones evaluadas. En segundo lugar, se mencionó el desarrollo económico, con la excepción de la Región Metropolitana, donde la planificación urbana fue considerada más importante.

Al respecto, Raúl Figueroa destaca: «Llama la atención que la ciudadanía demande a los gobernadores regionales asumir tareas relacionadas con la prevención del delito y el orden público, cuando esta es una función que se encuentra bajo el alero del delegado presidencial regional», argumenta. «Esta situación revela la necesidad de contar con un liderazgo local fuerte para enfrentar la urgencia que más preocupa transversalmente a los habitantes del país», agrega Figueroa, quien fue además ministro de Educación.

Preocupaciones

Sandra Bravo, investigadora del Instituto Unab de Políticas Públicas, cree que aunque la mayoría de las personas identifica al gobernador, su imagen no es tan positiva. «Me parece preocupante el nivel de desconfianza que existe sobre las autoridades regionales, una situación que se refleja también en el ámbito político en general. Si bien cuando realizamos el sondeo estaba ocurriendo el caso Convenios, y todo lo que implica, de todas formas, es algo que hay que poner atención», expresa.

La investigadora recuerda solo ciertas atribuciones en materia de desarrollo económico, pero no le queda claro a la ciudadanía su rol específico. «En materia de comercio ilegal, los gobernadores regionales fueron facilitadores de la mesa de negociación, pero cuando existió un problema importante, como en el barrio Meiggs el año pasado, no estuvo el gobernador regional», apunta.