LUN | Cyberflashing: las fotos íntimas no solicitadas
Campus Creativo

Nicole Andaur, académica de Publicidad UNAB, conversó con LUN sobre el cyberflashing y cómo proteger las RRSS de este tipo de ataques.

Escrito por

El ciberexhibicionismo es como el equivalente digital al tipo que se abre el impermeable y muestra sus partes íntimas en la calle.

El actor Gonzalo Valenzuela contó en un programa de TV que había sido mucho más abusado que todas las mujeres” que conocía. Dijo que por las redes sociales le llegaban “fotos de minas en pelota” y se preguntaba por qué ocurría esa situación. “Si yo denunciara sería terrible” (la nota en este link https:// bit. Ly/3gBNzvS). Tras sus declaraciones salieron más testimonios de hombres que dijeron sufrir la misma situación. Eran víctimas de una práctica conocida en internetcomo cyberflashing: enviar nudes (fotografías de desnudos) sin que las pidan. Llegal en Escocia El ciberexhibicionismo es como el equivalente digital al tipo que se abre el impermeable y muestra sus partes íntimas en la calle.
“El acto de alguien que usa internet para enviar una imagen de su cuerpo desnudo, sobre todo los genitales, a alguien que no conoce y que no le pidió que lo hiciera”, según la definición del diccionario de Cambridge.
Es una forma de acoso que en Escocia es ¡ ilegal desde 2010 y acá en Chile no está regulado de manera específica. ¿ Es delito en Chile? “Imagine un almuerzo familiar y en algún momento revisa su Instagram y aparece en la pantalla un desnudo frontal de un extraño. La persona que hace esa acción no comete algo ilegal”, se lamenta Carlos Fernández Villablanca, abogado de la Universidad Católica.

Modo privado

La académica de publicidad Unab, Nicole Andaur, comenta que Facebook o Instagram “mantienen un protocolo de contenido sensible, que cuando te mandan una foto por inbox o por dm, y si Y) tú no sigues a esta persona, la imagen se pone borrosa y aparece una advertencia en el centro que dice “contenido delicado” o “contenido altamente sensible”. Eso también es un identificador de contenido. Ahí lo que se puede hacer antes de ver la foto es eliminar el mensaje inmediatamente”, recomienda. “Hay otra cosa que cualquier persona puede hacer: controlar la bandeja de entrada. Muchas veces vemos a nuestro artista favorito y no podamos enviar un mensaje privado, eso es porque el artista ha decidido cerrar los mensajes privados para el público general. Y es probablemente por una alta cantidad de mensajes o un alto nivel de contenido inapropiado”. Dice la académica.

 

Noticias relacionadas