LUN | Científicos y pescadores se unen para restaurar Horcón con la siembra de algas descontaminantes
En entrevista con el diario Las Últimas Noticias, la Dra. Loretto Contreras, investigadora del Departamento de Ecología y Biodiversidad de la UNAB, explica el proyecto científico que busca recuperar las poblaciones de macroalgas pardas en la zona de Horcón.
En la costa de Caleta Horcón, un grupo de pescadores y de científicos se ha unido con un objetivo claro: restaurar las poblaciones de algas en esta zona afectada por la contaminación industrial.
Este proyecto, liderado por la bióloga Loretto Contreras, investigadora del Departamento de Ecología y Biodiversidad de la Universidad Andrés Bello e investigadora del Instituto Milenio SECOS, busca repoblar el fondo marino con algas clave como el Macrocystis pyrifera (huiro canutillo) y el Lessonia spicata (huiro negro). Estas especies no solo son vitales para la salud del ecosistema sino que también ayudan a absorber el dióxido de carbono y a proteger las costas de la erosión.
Contreras, doctora en Ciencias Biológicas, explica que las algas son muy eficientes en eliminar contaminantes del agua, sin embargo, la sobreexplotación ha dejado desiertos de algas en la costa, lo que pone en riesgo tanto la biodiversidad como los medios de vida de las comunidades costeras.
“Nuestro proyecto, enmarcado en el Instituto Milenio SECOS y otros centros de investigación del país, es recuperar en algún grado las poblaciones de macroalgas pardas en esa zona”, cuenta la investigadora.
Estos organismos son especies estructuradoras de comunidades, por lo que sustentan la diversidad marina. Además, nos entregan diversos recursos o servicios ecosistémicos Por lo tanto, nuestro objetivo es complejo de realizar, especialmente con especies que viven en zonas expuestas al oleaje y además en una zona que presenta una historia antropogénica de alta significancia ambiental.
Lee la nota completa AQUÍ.
También te puede interesar “Descubren que “marea verde” de Algarrobo estaría compuesta por al menos cinco especies de algas”